
La estación de servicio de Barcia surtirá a los vecinos de una comarca golpeada por la despoblación
02 ago 2025 . Actualizado a las 19:23 h.El municipio de Ribeira de Piquín vivió este sábado un día histórico. Decenas de personas acudieron a la inauguración de la única gasolinera del concello, situada en Barcia, que llevaba más de diez años cerrada. El proyecto, impulsado por la Fundación Terreo y financiado con una aportación de 110.000 euros de la Diputación de Lugo, puede servir como aliciente para reducir los efectos de la despoblación y la falta de servicios en la comarca.
El diputado provincial Miguel Fernández Méndez y el alcalde de Ribeira de Piquín, Roberto Fernández, presidieron el acto de apertura, al que asistieron numerosos vecinos, alcaldes de la zona y una banda de música tradicional. Fernández, alcalde de Lugo pero cuyos orígenes familiares están en Ribeira de Piquín, destacó que se trata de «un proxecto que xera emprego estable, con dúas novas contratacións a tempo completo, e que se insire nun modelo de xestión pública que reinviste os beneficios no propio municipio».
La nueva estación, ubicada en el polígono industrial de Barcia-Chao de Pousadoiro, incluye un edificio de 100 metros cuadrados con tienda, aseos y almacén, cuatro tanques soterrados de 20.000 litros, un surtidor multiproducto con ocho mangueras y una zona de lavado con agua, aire y aspirado. Estará abierta todos los días de 7.30 a 13.30 y de 15.00 a 20.00 horas.
Con esta nueva dotación, Ribeira de Piquín recupera un servicio básico que puede facilitar la vida en el rural y que servirá como motor de desarrollo local.