Fuerzan puertas y ventanas de cinco iglesias de Pol y de Riotorto para robar monedas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

RIOTORTO

Para entrar en la iglesia de A Órrea, primero se forzó la puerta del cementerio (a la izquierda, al fondo).
Para entrar en la iglesia de A Órrea, primero se forzó la puerta del cementerio (a la izquierda, al fondo). PALACIOS

Los daños en tres templos parroquiales y en dos capillas fueron muy superiores al dinero sustraído

04 feb 2023 . Actualizado a las 19:57 h.

Cinco templos, tres iglesias parroquiales y dos capillas, de los municipios de Pol y de Riotorto fueron asaltados en días pasados. El autor o los autores forzaron puertas y ventanas para entrar, aunque el botín fue escaso. Solo se llevaron monedas de dos de las iglesias, aunque los daños sí fueron considerables.

En el municipio de Pol, en una misma noche se entró en las iglesias de Milleirós y de Valonga, así como en las capillas de Penamazada y de Rioxoán, pertenecientes a esa última parroquia. El templo parroquial de Valonga fue el único en el que se cometió un robo de dinero, ya que se sustrajeron monedas que los fieles habían dejado durante celebraciones de Navidad.

Los daños sí fueron considerables. En la iglesia de Valonga y en la capilla de Rioxoán se dañaron las puertas, mientras que en la iglesia de Milleirós y en la capilla de Penamazada se accedió al interior tras forzar ventanas. «É máis o que se dano ca o que levaron», dijo este viernes el sacerdote Miguel Asorey, encargado de esas parroquias, de la de Meira y de otras de Baleira.

Los desperfectos, de todos modos, ya están reparados. En esa rapidez tuvo que ver la intervención de vecinos, que en algunos casos se encargaron de trabajos necesarios.

Por el cementerio en A Órrea

Más complicado fue el acceso a la iglesia parroquial de A Órrea (Riotorto). El autor o los autores forzaron primero la puerta del cementerio; se metieron en el camposanto, y así llegaron a la puerta de la iglesia, que forzaron. Una vez dentro, removieron bastante el interior; sin embargo, solo se llevaron algunas monedas. Unos días antes, en esa parroquia se había celebrado la fiesta de Santa Comba.