El reciente incendio del Lóuzara provocó graves daños ambientales
27 mar 2012 . Actualizado a las 07:00 h.El incendio registrado entre los pasados días 15 y 16 en el valle del Lóuzara, en el municipio de Samos, causó serios daños ambientales entre los que destaca la destrucción del buena parte del souto de Gamiz, en el que abundan los árboles centenarios. El biólogo Javier Guitián, director de la Estación Científica do Courel, que examinó ayer la zona afectada, señala no obstante que el siniestro pudo ser mucho peor si el fuego se hubiese extendido más por esta zona limítrofe entre Samos y O Courel y alcanzase las vaguadas situadas entre Ponte Lóuzara y Bustofrío, que abrigan una rica vegetación autóctona en la que abundan el castaño, el rebollo, el fresno y el arce, entre otras especies.
Además del souto de Gamiz, el incendio afectó sobre todo a laderas cubiertas de matorral, lo que limitó los posibles estragos. «Ardieron además algunos abedules y el fuego también dañó un poco algunas zonas de pastizales calizos de mucho interés biológico, porque son ricas en orquídeas y otras plantas, pero allí el incendio no tuvo mucha intensidad porque los prados están ahora muy secos y con poca vegetación», precisa.
Riesgo de arrastre de tierras
Sin embargo, Guitián advierte que las amplias zonas de matorral afectadas por el fuego -aunque poseen menos valor ambiental que las de bosque autóctono- pueden sufrir un fuerte proceso de erosión si se registran lluvias fuertes antes de que la vegetación haya tenido tiempo de regenerarse, ya que han quedado completamente desprotegidas. «Las cabeceras de valle están calcinadas y han perdido por completo su cubierta vegetal, así que existe el riesgo de que el agua arrastre grandes cantidades de tierra, porque son zonas de pendientes muy fuertes», señala.
El incendio, con todo, no llegó a dañar el entorno inmediato de un camino tradicional que une el valle del Lóuzara con Seoane do Courel y que se pretende rehabilitar en los próximos meses. El fuego registrado recientemente en el municipio de O Courel había dañado un tramo de en torno a un centenar de metros de este camino.