La Diputación de Lugo aprueba 500.000 euros para inversiones en Navia de Suarna y en Samos
SAMOS
Se acometerán obras en accesos y vías municipales, e infraestructuras y servicios públicos básicos en estos municipios
19 sep 2025 . Actualizado a las 16:28 h.La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes dos acuerdos de colaboración con los ayuntamientos de Samos y Navia de Suarna, con una inversión conjunta de cerca de medio millón de euros para mejorar accesos y vías municipales, infraestructuras y servicios públicos básicos en estos municipios.
Así lo informó el diputado de Promoción Económica e Social, Pablo Rivera, quien enmarcó estas nuevas colaboraciones dentro del compromiso del gobierno de la Diputación con la cooperación con los ayuntamientos y la movilidad de nuestra provincia.
El convenio de Navia
Por un lado, la Diputación aporta cerca de 250.000 euros al Ayuntamiento de Navia de Suarna para ejecutar 7 actuaciones que redundarán en beneficio de los vecinos y vecinas de este municipio de montaña. El Ayuntamiento de Navia completará esta inversión con una aportación de cerca de 2.000 euros.
Entre las intervenciones que se llevarán a cabo destacan la mejora de caminos en cuatro parroquias. Concretamente, se actuará en el lugar de Coea, en la parroquia de Castañedo; en el acceso al núcleo de la parroquia de Folgueiras; en Murias de Rao y Coro, en la parroquia de Rao; y en Vilaverde, Camiño da Fonte y As Veigas, perteneciente a la parroquia de Vilaverde.
Además, informó el diputado, esta inversión permitirá al Ayuntamiento de Navia acometer la renovación integral de la calle Valle Inclán, una de las vías principales del centro de la villa. Los trabajos consistirán en la mejora del firme, reparación del sistema de drenaje, reposición de las rampas de acceso a los garajes, colocación de una nueva tubería de agua y adaptación de las arquetas y pozos a la nueva altura de la calle.
Con cargo a este presupuesto, el gobierno local también podrá realizar la insonorización del polideportivo municipal en A Pobra, en el que se instalarán paneles de espuma en el falso techo de la cubierta, cuidando los remates en las luminarias y otros elementos suspendidos.
El convenio de Samos
Por otro lado, en la junta de gobierno también se aprobó un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Samos por un importe de prácticamente 220.000 € para realizar 14 actuaciones en un total de 7 parroquias, la mayoría destinadas a la mejora del firme de carreteras locales.
De este modo, se mejorará en la parroquia de San Xoán de Santalla el acceso al núcleo de Gamiz, la conexión entre Furela y Estraxiz y varios tramos de la vía de Santalla de Arriba. En Santiago de Zoó se rehabilitará el acceso a Zoó y la carretera que une a Montán; en San Martiño de Lousada, la vía que une Lousada con O Franco; en Pascais, la carretera que va a Gontán; en San Cristovo do Real se acondicionará el pavimento del núcleo Real; y en San Xoán de Lóuzara el Ayuntamiento de Samos mejorará el firme del núcleo de Bustofrío, Praducelo, Vila do Castro y Parada de Lóuzara.
«Estes camiños son fundamentais para a mobilidade diaria de máis de 200 veciños e veciñas do concello de Samos. Son vías que dan acceso a vivendas e servizos públicos e que facilitan o transporte de produtos agrícolas, polo que ademais resultan de grande importancia para a actividade económica local», indicó Pablo Rivera.
Gracias a esta colaboración, el Ayuntamiento de Samos también podrá acometer la renovación de otras infraestructuras del municipio, como sustituir las barandillas existentes en el Ponte de Lóuzara por otras de madera; mejorar el bebedero público para los animales en el lugar de Vila do Castro; y en Formigueiros se rehabilitará el depósito de agua garantizando un suministro eficiente a más de 30 vecinos y vecinas de esta parroquia.
Conservación y mantenimiento de las carreteras
La junta de gobierno de la Diputación de Lugo acordó este viernes licitar por un importe de más de 1 millón de euros el contrato de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial del lote 3, que corresponde con la zona 7, conformada por los ayuntamientos de O Courel, O Incio, Samos, Triacastela, Quiroga y Ribas de Sil. Este contrato, en el que se incluyen las actuaciones correspondientes de conservación y mantenimiento de esta zona, cuenta con una duración de dos años y podrá prorrogarse por otro año más.