La cúpula de Compromiso por Galicia no quiere la moción de censura en Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Xoán Bascuas cree que no hay negociaciones y Rafael Cuiña lamenta lo que está sucediendo

14 may 2016 . Actualizado a las 11:08 h.

Los principales representantes de Compromiso por Galicia en la comunidad, el secretario xeral de la formación, Xoán Bascuas, y el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, manifestaron con claridad su rechazo a la posible presentación de una moción de censura en Sarria amparada por los dos ediles de esta formación y los siete del Partido Popular.

El secretario xeral expresó que sus representantes en el consistorio sarriano le habían transmitido que no hay ninguna negociación en marcha para desbancar al gobierno. «Trasladáronme que non hai nada sobre a moción de censura e que non existen negociacións, polo tanto non vou facer valoracións sobre algo que me din os meus compañeiros que non existe», expresó Xoán Bascuas.

El líder de CxG fue contundente a la hora de explicar como está viendo actualmente el escenario político de Sarria y lo que puede suceder en un futuro inmediato. «É moi díficil que dous concelleiros que fai menos dun ano facían alcaldesa a cabeza do lista do PSOE sin ningún tipo de negociación aos poucos meses tomen a determinación de apoiar un relevo no goberno e den o seu apoio ao Partido Popular», expresó Xoán Bascuas.

Las reuniones que mantienen de manera bastante habitual los concejales de Compromiso con los del PP de Sarria tienen una explicación para Xoán Bascuas. «Explicáronme que as xuntanzas son para estudar distintos puntos que se van a tratar nas sesións plenarias e nos que tratan de lograr un consenso para manter unha postura conxunta». 

Autonomía total

La secretaría general de CxG mantiene desde la fundación del partido el criterio de conceder una autonomía prácticamente total a las asambleas locales para adoptar sus decisiones. «É evidente que os que mellor coñecen as situacións son as persoas que están sobre o terreo e por iso sempre deixamos autonomía total aos concelleiros de cada localidade», manifestó Xoán Bascuas.

«No caso de que finalmente opten por facer unha moción de censura será o momento no que teremos que estudar si existe xustificación, pero volvo a insitir en que os meus compañeiros dinme que non hai ningunha negociación en marcha», concluyó Xoán Bascuas. 

Sorpresa de Pilar López

La que se llevó una gran sorpresa fue la alcaldesa, Pilar López, cuando recibió una llamada del regidor de Lalín, Rafael Cuiña, en la que se interesaba por su situación y mostraba su rechazo frontal a cualquier intento de moción que impulsaran los miembros de su partido en Sarria.

«Estou en completo desacordo coa actuación que están levando a cabo os compañeiros de Sarria, que non me parece adecuada en absoluto», manifestó Rafael Cuiña.

El regidor lalinense se mostró especialmente disconforme con la forma de actuar de los representantes de su partido en Sarria por el daño que les podía ocasionar a nivel autonómico. «Estamos loitando para quitarnos a etiqueta de que somos un partido de dereitas e con actuacións coma estas non o vamos a lograr. Somos unha formación socialdemócrata e este tipo de actuacións non nos axudan nada», concluyó Rafael Cuiña.

Pilar López agradeció el respaldo que le brindó su homólogo de Lalín, aunque declinó realizar ningún tipo de valoración sobre la posibilidad de que pudiera ser objeto de una moción de censura. La regidora ya manifestó en varias ocasiones que la amenaza de que la oposición la apee del cargo no le preocupa y que solo piensa en continuar gobernando hasta que concluya su mandato.

«É difícil que fai un ano apoiaramos o PSOE sin condicións e agora o fagamos co Partido Popular»

Xoán Bascuas

«Queremos quitarnos a etiqueta de partido de dereitas e actuacións deste tipo non axudan nada»

Rafael Cuiña

Desde CxG dicen que las reuniones con el PP son para tratar sobre asuntos del pleno

La alcaldesa declina volver a realizar declaraciones sobre el tema

El alcalde lalinense llamó a Pilar López para prestarle su apoyo y explicarle su postura