CxG expulsa a los dos ediles de su grupo en Sarria y destruye la moción de censura

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

Escontrela fue cesado de manera inmediata y a Antón Fortes le incoan expediente disciplinario

03 jun 2016 . Actualizado a las 14:34 h.

«Bejamín Escontrela y Antón Fortes deixan de ser concelleiros de CxG para inhabilitar a eventual moción de censura que se estaba preparando», fueron las primeras palabras de Xoán Bascuas, secretario xeral de Compromiso por Galicia, a las puertas del Concello de Sarria minutos después de haber registrado el escrito en el que figuraba la expulsión de ambos ediles.

La puesta en escena de los responsables del partido fue muy estudiada para dar una imagen de unidad ante un caso grave y por ello, además de Bascuas, acudieron el secretario nacional, Manoel Vello, el coordinador comarcal, Saúl Sánchez, y la militante sarriana Carmen Bruzos.

En el caso de Antón Fortes, el escrito afirma literalmente: «Incoar expediente disciplinario ao afiliado Antón Fortes Torres por vulneración moi grave dos principios organizativos e políticos desta organización política, adoptando como medida cautelar, atendendo a gravidade das infraccións, a súa supensión de militancia con efectos inmediatos, así como a cesación inmediata da condición deste concelleiro como membro do grupo municipal CxG.CCTT na corporación municipal de Sarria». 

Cese inmediato

Sobre Benjamín Escontrela, el escrito dice: «Cesar de forma inmediata a Benjamín Escontrela Díaz como membro del grupo municipal de CxG-CCTT na

corporación municipal de Sarria por vulneración moi grave dos principios políticos desta organización».

El motivo principal por el que el partido acordó la drástica determinación de expulsar a sus dos ediles fue «a certeza de que iba a ocurrir a moción de censura e non consentimos política de cloaca», manifestó Xoán Bascuas, para especificar que lo que más les había molestado era el «oscurantismo» con el que se estaba preparando una moción en cuyo fondo no querían entrar.

El motivo por el que intervino de manera contundente la dirección autonómica fue, según Bascuas, que «a decisión que podía aceptar neste caso a agrupación local afectaba directamente a toda Galicia. É certo que as agrupacións locais do noso partido teñen autonomía, pero non independencia».

En lo que compete a la tramitación del expediente de expulsión. Xoán Bascuas manifestó que «o procedemento vaise facer con totales garantías e non como nos sucedeu no seu momento con Silvia Vázquez».

Xoán Bascuas desvinculó por completo las medidas disciplinarias con ambos ediles de un posible apoyo al actual equipo de gobierno liderado por la socialista Pilar López. «Non intervimos na política local de Sarria nin nos reunimos co equipo de goberno. Foi unha decisión de partido que para nada se adoptou pensando en salvarlle a vida a ninguén».

La posición en la que quedan ahora ambos concejales respecto a la moción de censura es clara para Xoán Bascuas. «O cambiar de grupo quedan como concelleiros non adscritos e polo tanto inhabilitados para firmar a moción».

golpe al posible cambio de gobierno

«Tiñamos a certeza de que iban a presentar a moción e non consentimos política de cloaca»

«O proceso vaise a facer con todo tipo de garantías e non como nos sucedeu no seu momento con Silvia Vázquez»

«Adoptamos esta decisión amparados en que é un tema que ten incidencia en toda Galicia»

Xoán Bascuas