Una sarriana lee el periódico sin gafas a los 95

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

ALBERTO LÓPEZ

Se confiesa apolítica, aunque distingue perfectamente a todos los líderes de los partidos

21 nov 2019 . Actualizado a las 09:14 h.

Alcanzar los 95 años de edad ya es un mérito, pero hacerlo en un perfecto estado de salud, caminando todos los días, menos cuando llueve, alrededor de dos horas, cuidar la huerta y el jardín de casa y leer detenidamente La Voz sin gafas está al alcance de muy pocos. La sarriana Elena Díaz Fernández, nacida en San Xulián de Chorente y afincada en Farbán hace 70 años, hace todo eso, además de ser todavía completamente autónoma. Lo único que no quiere es ser famosa, de hecho odia los programas de corazón, y reconoce que no le apetece nada hacer una entrevista con fotos, pero hace una excepción con el periódico que lee todos los días.

La lectura fue una pasión de Elena Díaz desde niña. «Siempre me encantó leer tanto libros como el periódico y sigo haciéndolo sin gafas».

Noticias locales

Lo que tiene claro son las secciones que más le agradan. «Sobre todo lo que nunca me pierdo son las noticias de Lugo por ser mi provincia, ya que quiero saber lo que pasa, me gustaría que hablara un poco más de Sarria», dice sin ocultar una amplia y pícara sonrisa Elena Díaz.

El trabajo en la huerta es una de sus pasiones y la sigue manteniendo. «Siempre me encantó y aunque ahora puedo poco, mis lechugas y mis tomates son sagrados y los sigo plantando y recogiendo, además de cuidar el jardín», explicó Elena Díaz.

El ejercicio físico también es una práctica habitual todos los días. «Me encanta caminar, ya que me ayuda mucho a mantenerme activa. Todos los días procuro andar alrededor de dos kilómetros, tarea que solo suspendo si llueve», mantiene Elena Díaz.

Un día habitual en su vida es como el de cualquier otra persona que resida en una aldea de Galicia. «Suelo levantarme sobre las nueve, desayuno y recojo la habitación, luego hago los trabajos habituales de siempre en una casa de labradores, ya que tengo gallinas, conejos y cerdos para cebar», expresó Elena Díaz y puntualizó que «intento mantenerme activa, ahora no tengo tanta fuerza como antes, pero sigo activa».

ALBERTO LOPEZ

A la hora de sentarse a la mesa, no se priva de nada. «Como de todo y me gusta cualquier comida, por lo que no tengo que hacer ninguna receta específica para mí», dice Elena Díaz, al mismo tiempo que su nuera especifica que para el resto de la familia cocina con poco sal, pero Elena le añade este condimento a su plato para añadirle más sabor.

La televisión es otro de sus grandes entrenamientos y también tiene sus preferencias. «Lo que más veo son los telediarios, esencialmente los de la Sexta que hablan de política. En la TVG sigo habitualmente Luar y Land Rober. También veo los partes meteorológicos», señaló Elena Díaz.

Su interés por la política permite pensar que tendrá querencia por algún partido en particular, pero no es así en absoluto. «Soy totalmente apolítica. Conozco a los líderes de todos los partidos de verlos en la televisión, personalmente no», comentó Elena Díaz.

Lo que tampoco ha perdido Elena Díaz a lo largo de su dilatada vida es su afición por asistir a actos sociales. «Me gustan las fiestas y estar con la gente, por eso asistí recientemente al magosto que celebra La Unión y tengo previsto acudir a los actos musicales que se organizan con motivo de Santa Cecilia, la patrona de los músicos».

A pesar de su avanzada edad, Elena Díaz tiene muy presente su infancia. «Tuve la fortuna de asistir al colegio y formarme hasta los 13 años, aunque ya ayudaba en casa. La verdad es que a lo largo de mi vida tuve que trabajar como un tractor, pero era lo habitual en aquellos tiempos.

Pese a su avanzada edad, todavía come de todo y reconoce que no soporta los programas del corazón en la tele