Sancionado el Concello de Sarria por desinfectar locales con una brigada propia sin autorización

la voz LUGO

SARRIA

Foto de archivo de una máquina de ozono
Foto de archivo de una máquina de ozono MARTINA MISER

En el pleno celebrado ayer, la oposición aprobó que si el alcalde reconocía su responsabilidad se le rebajaría la multa

30 oct 2020 . Actualizado a las 17:31 h.

Cuando la pandemia empezó a requerir un trabajo constante de limpieza, en el mes de mayo, el Concello de Sarria creó una brigada de desinfección propia. Con este equipo, prestó servicio de desinfección a locales hosteleros y comercios de la localidad, utilizando ozono. La oposición llevó a pleno el cese de esta actividad, pero la alcaldía se negó. En junio, la Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade de Lugo realizó una inspección y levantó un acta por el uso de dos máquinas de ozonización, sin estar inscritas. La Xefatura propuso una sanción al Concello de 3.005,07 euros. En el pleno de ayer se aprobó por mayoría absoluta una moción con tres cláusulas.

En primer lugar, los grupos de la oposición le exigen al alcalde que pida disculpas por «por en perigo a saúde dos seus traballadores e dos usuarios dos establecementos». En segundo lugar, solicitan que Garrido reconozca su responsabilidad, con lo que se acordaría una rebaja de la sanción a 1.200,03 euros. En último lugar, reprueban al mandatario por «mentir, enganar e poñer en perigo a saúde de terceiros». 

 Seis mociones más aprobadas y una fallida

El pleno ordinario se celebró ayer de forma presencial. Además de la moción por la desinfección sin autorización, se aprobaron otras seis. Tan solo una propuesta resultó fallida, la referida a la ordenanza del cementerio.

Rehabilitación del inmobiliario público. La moción del partido popular se aprobó por mayoría absoluta. Concierne al acondicionamiento de tres edificios simbólicos de Sarria. Son A Casa das Arsenias, O Muiño do Toleiro y O Chanto.

Modificación del cuadro de personal. Camiña Sarria y el BNG aprobaron un cambio en la plantilla de trabajadores del Concello. 

Refuerzo de ambulancias. Por unanimidad, se aprobó el incremento de transporte sanitario de urgencias. Actualmente, la comarca tan solo cuenta con una ambulancia. 

Junta rectora de la residencia. Los grupos municipales llegaron al acuerdo de crear un órgano de control de la junta rectora de la residencia de la localidad que esté compuesta por todos los concejales.

Piscina municipal. La oposición aprobó la reclamación a la alcaldía de abrir el servicio de la piscina municipal, «igual que ya hicieron el resto de municipios de la provincia». Incluyendo el protocolo de seguridad pertinente. 

Frei Luis de Granada. El BNG presentó la moción sobre las condiciones de la Escuela Hogar, donde ahora imparten clase los alumnos del Frei Luis de Granada. El partido nacionalista instó a la creación de un nuevo protecyo para el colegio, acompañado de un informe técnico que lo avale. El PSOE lo apoyó y Camiña Sarria también. El PP votó en contra.

Ordenanza del cementerio. Fue la propuesta fallida, con los votos en contra del PP y el PSOE y la abstención del BNG. El Concello proponía cerrar el cementerio los días festivos por la tarde y al mediodía.