Detectan en el valle de Sarria la mayor colonia migratoria de milano real en Galicia
04 feb 2021 . Actualizado a las 10:17 h.El valle de Sarria alberga la mayor colonia gallega de milano real, un ave rapaz migratoria en peligro de extinción que solo visita Galicia en invierno. En un censo realizado por la Sociedade Galega de Ornitoloxía (SGO) se detectó en este territorio la presencia de 106 ejemplares de la referida especie, lo que supone casi el 80% de los que se avistaron en todo el territorio gallego, que suman en total 136. Además del de Sarria, en el censo solo se registraron otros dos grupos, uno en el municipio ourensano de Maceda y otro en la comarca de A Limia.
Según explican desde la SGO, la presencia de esta especie en Galicia era hasta ahora «anecdótica e basicamente concentrada durante o paso migratorio outonal». Los ejemplares que llegan actualmente al noroeste ibérico, según todos los indicios, proceden del centro y el norte de Europa, donde tienen sus áreas de cría y donde se concentran las mayores poblaciones del continente. Las más importantes se encuentran en Alemania y Francia. En los últimos años se han avistado grupos invernantes de milano real en algunos territorios de la cornisa cantábrica, como el País Vasco y Asturias. «O feito de que agora aparezan tamén en Galicia indica que a súa área de invernada está nun proceso de expansión -añaden los responsables de la SGO- e iso débese seguramente a que as poboacións do centro e norte de Europa están recuperándose e facéndose algo máis numerosas».
Los investigadores apuntan por otro lado que las aves que invernan en el valle de Sarria no recorren grandes distancias mientras permanecen en este territorio, ya que no suelen alejarse mucho de sus dormideros. «Móvense sobre todo polos campos e polos montes máis próximos, como os do Incio, e algunhas tamén poden pasar ocasionalmente ao val de Lemos, pero é difícil que vaian máis lonxe», agregan.
Otras partes de la Península
Además de los grupos migratorios que llegan en invierno de otras partes de Europa, el milano real cuenta con poblaciones permanentes en varias regiones de la Península, que se concentran sobre todo en la Meseta y en Extremadura. Pero en los últimos años se ha notado un fuerte descenso en estas poblaciones, por lo que en España se ha catalogado como especie en riesgo de extinción.
Una especie que se alimenta de carroña y de pequeñas presas
El milano real -Milvus milvus, llamado en gallego miñato o millafre real- no figura entre los grandes depredadores y se alimenta principalmente de carroña, aunque también suele cazar ratones y otros pequeños mamíferos, reptiles, anfibios e incluso insectos. Durante el día, estas aves pasan la mayor parte del tiempo volando y buscando alimento. En invierno, los milanos reales muestran por la noche un comportamiento gregario y se reúnen en grupos para dormir, sobre todo en los árboles.
Los dormideros del milano real, por otro lado, no suelen mantenerse en un mismo lugar sino que cambian de ubicación con frecuencia. La colonia que fue detectada en la zona de Sarria -señalan a este respecto desde la SGO- se trasladó a áreas más bajas cuando se produjeron las fuertes nevadas de este invierno.
El censo de milano real realizado por la SGO en Galicia se encuadra en un proyecto de ámbito europeo denominado Life Eurokite, que tiene entre sus objetivos el de evaluar la situación actual de la especie en todo el continente. Los resultados obtenidos en este estudio se entregarán a la Dirección Xeral de Patrimonio Natural. Desde la asociación ornitológica señalan por otro lado que la «proliferación actual de proxectos eólicos» puede afectar a la incipiente población invernante de estas aves en Galicia.