El antiguo hotel de Vilapedre en Sarria, a subasta por 675.000 euros

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El inmueble funcionó como hotel hasta hace unos siete años
El inmueble funcionó como hotel hasta hace unos siete años Carlos Castro

Se originó como el primer psiquiátrico de la provincia, que fue rehabilitado con habitaciones, restaurante y salas para eventos

01 dic 2021 . Actualizado a las 11:34 h.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Sarria sacó a subasta el antiguo hotel de Fiz de Vilapedre. El inmueble, ubicado en la carretera que une este municipio con Lugo, la LU-546, tiene un valor de 675.000 euros. 

El establecimiento lleva cerrado unos siete años y acumula una deuda bancaria de 314.465,02 euros. Su subasta se realiza en el portal web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. No tiene puja mínima y los tramos entre ofertas son de 13.500 euros. El depósito para los pujadores es de 33.750 euros. La subasta está abierta hasta el 20 de diciembre a las 18.00 horas.

El hotel de Vilapedre se sitúa en una finca de 18.000 metros cuadrados y cuenta con unas amplias y variadas instalaciones. El negocio alberga restaurante, cafetería, salas de organización de eventos y una estancia para banquetes. Además, cuenta con más de 20 habitaciones. El conjunto de edificios se compone de construcciones de varias épocas, siendo las más antiguas del siglos XIX, cuando se construyó el psiquiátrico. Todas las estancias fueron restauradas en el 2003.

El origen del inmueble de Vilapedre se remonta a principios del siglo XX cuando el médico sarriano Ricardo Núñez Rodríguez, que prestaba servicio a domicilio en Láncara, creó la primera institución de la provincia destinada a enfermos mentales. Funcionó con este fin hasta 1958. Casi 50 años después, un empresario se hizo con el establecimiento y los restauró para formar el primer «hotel con encanto» de la comarca sarriana, en el 2003. Esta obra recuperó los edificios antiguos y añadió los propios de los servicios de hotelería. Desde entonces, el local fue un lugar de éxito y referencia para los grandes banquetes y cenas empresariales. Además, cada año celebraba un evento centro en la carne de toro de lidia. 

Los últimos cambios que sufrió fueron en el 2013, cuando el local inauguro un pub y coctelería para ampliar sus servicios. Tiempo después, cerró definitivamente. Hace cuatro años se puso a la venta por dos millones euros, pero la oferta no fraguó. Todavía conserva muebles y enseres de su antigua actividad que fueron víctimas de un robo en el 2018.