Mercedes Lopéz, la sarriana que llegó a los 104 años con una salud de oro y un nieto orgulloso
SARRIA
![](https://img.lavdg.com/sc/5-6Rj2jtqOFQDqS0PkkwKiF2zFs=/480x/2022/03/11/00121647032582677653720/Foto/L03M2010.jpg)
La centenaria celebró en febrero su cumpleaños rodeada de su familia
12 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Una de las más longevas centenarias del concello de Sarria celebró su 104 cumpleaños en febrero, rodeada de su familia, que es con quien más disfruta. Mercedes López puede presumir de una salud de oro y de vivir rodeada de cariño.
Mercedes nació en la parroquia de Fafián, igual que sus cinco hermanos, pero se mudó de pequeña para Sarria para empezar a trabajar. Fue empleada de la pastelería Fulgencio que «se acabó convirtiendo en una familia más». Ese dulce trabajo fue el que conservó toda su vida. Entre los momentos más duros y a la vez más bonitos destaca la muerte de su marido, hace 31 años, que coincidió dos meses antes del nacimiento de su primer nieto, Raúl Vázquez. «Nunca se imaginó vivir treinta años más que su marido», señala su hija.
Poco a poco se fueron recomponiendo del golpe y su yerno, su hija y su nuevo nieto se mudaron a Sarria para poder estar con ella. Además, tuvieron otra nieta. Desde entonces viven juntos porque son un núcleo «íntimo y unido», no de «celebrar grandes banquetes». Lo que sí fue una gran festividad fueron los avances de su nieto en el mundo de la música. Raúl Vázquez es compositor, guitarrista y cantante de Proyecto Valley. «Está orgullosísimo de su abuela», aseguraban en el 104 cumpleaños. Pero Mercedes siente el mismo orgullo cuando ve las composiciones de su nieto o cuando llegó a tocar en el escenario grande del San Froilán.
La música también quiso ser la protagonista de su aniversario: «Estuvimos ensayando la canción Ondiñas Veñen para cantarla», cuenta su hija. Mercedes llegó a los 104 perfecta de salud, aunque con unos ligeros problemas de movilidad propios de la edad. Disfruta durmiendo por las mañanas, hablando mucho con sus allegados y pasando con ellos el tiempo en casa. Todos los integrantes de la familia ya tienen la vista puesta en los 105. «Sobre todo porque seguirá cuidada con el mismo cariño».