A prisión dos miembros de una banda que se dedicaba a robar maquinaria agrícola por toda Galicia
SARRIA
Un robo en Sarria destapó la organización, que enviaba el material al extranjero para venderlo después de los golpes
09 mar 2022 . Actualizado a las 17:24 h.La Guardia Civil anunció la detención de dos hombres pertenecientes a una banda itinerante especializada en robos con fuerza por toda España. Uno de los últimos lo llevaron a cabo en noviembre en la tienda de maquinaria agrícola AgroLugo, en Sarria, en la que sustrajeron material por un valor de 7.000 euros, además de ocasionar daños de consideración en las puertas del local. Los dos detenidos son de nacionalidad rumana y uno de ellos se reconoció como experto en artes marciales y experimentado en táctica militar.
La investigación de la Guardia Civil de Lugo se inició tras el suceso de noviembre en Sarria. Los dos varones se habían trasladado hasta el lugar en un turismo negro con las matrículas tapadas. Bajaron del coche con pasamontañas, guantes y ropa deportiva, cogieron una maza y golpearon la puerta hasta romper el cristal. En apenas dos minutos cargaron el vehículo con la mercancía sustraída y abandonaron el lugar a topa prisa.
Los agentes de la «Operación Motoagro» averiguaron que estos dos hombres residían en la comunidad de Madrid y se desplazaban a lo largo de toda España para cometer delitos similares. De hecho, días después del robo de Sarria fueron identificados en las inmediaciones de Astorga, portando la misma maza en el mismo vehículo que habían usado en el concello lucense. Meses después, también fueron localizados en Arganda del Rey-Madrid.
Los detenidos están siendo investigados por la Benemérita como posibles autores de un robo similar ocurrido en As Pontes. Entonces, también sustrajeron varios elementos de maquinaria agrícola.
Tras los golpes, el plan de actuación de los ladrones estaba muy bien definido. La Guardia Civil sabe que, nada más, robar la maquinaria, ya contaban con compradores en el extranjero. Tras la sustracción, le entregaban los utensilios y las máquinas a otros miembros de la organización, que operaban desde fuera de Lugo, y que enviaban el material agrícola a otros países, donde hacían un gran negocio. Estas transacciones dificultan la localización del dinero y de los destinatarios.
Tras varios meses de investigación, la Guardia Civil ubicó a los dos hombres en uno de sus viajes a Galicia cuando se disponían a cometer nuevos robos. La madrugada del martes al miércoles, los agentes montaron un dispositivo de vigilancia en Vilalba, donde localizaron y detuvieron a los dos hombres. Portaban múltiples herramientas como pasamontañas, guantes, gorras y ropas de abrigo. Este miércoles fueron trasladados al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Sarria. La jueza decretó entonces su ingreso en la prisión de Bonxe, donde permanecen de forma provisional.