Fernando Carlos no descarta ser el candidato del PP a la alcaldía de Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Fernando Carlos Rodríguez
Fernando Carlos Rodríguez Alberto López

Luis Pardo, que le había propuesto una candidatura única sin éxito, declaró ayer que el nuevo presidente todavía no se puso en contacto con él tras el congreso

27 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El PP de Sarria está pasando unas jornadas de reflexión después del congreso local del sábado, ya que hasta la próxima semana el nuevo presidente, Fernando Carlos Rodríguez, no empezará las reuniones con los distintos miembros del partido. Rodríguez lo ve necesario después de una cita «con tensiones» y un resultado con una diferencia de solo cinco votos. La nueva cabeza del PP buscará «integración» y no descarta presentarse como candidato a la alcaldía para las elecciones del próximo año.

Este sábado se celebró en Sarria el congreso local del PP para escoger a su presidente, después de que José Antonio García renunciase al cargo. Iban a ser tres candidatos, pero José Manuel Bello, actual concejal del Concello, se retiró la madrugada anterior. Los votos se repartieron entonces entre Luis Pardo y Fernando Carlos Rodríguez, que finalmente fue proclamado presidente. Fue una sorpresa para muchos afiliados ya que había sido Pardo el que había presentado más avales, con una amplia diferencia. Rodríguez aclara ahora que él empezó más tarde la recogida por estar fuera de Sarria «y eso fue un motivo para presentar menos». Admite que la lucha era complicada y, por tanto, más grande es la satisfacción.

El político veterano, de 76 años, destaca el gran cambio en el partido desde que él lo dejó, también como presidente, en el 2008. «Desde la fecha en que dejé la presidencia para que coincidiese con quien llevaba la portavocía, José Antonio García, hasta el mes pasado, dejaron de afiliarse al partido más de 500 personas, sin incluir las defunciones», resalta. Además de la pérdida de afiliados, el nuevo presidente tampoco evade «la realidad» que deja un resultado totalmente dividido en dos: «Solo hay una palabra que resuma el objetivo: integración. La realidad pide que tiene que haber unión», sentencia. Es por eso que, asegura Rodríguez, nada más terminar la intervención en el congreso se dirigió a Luis Pardo para proponerle la incorporación al comité ejecutivo que él había presentado, «en que la habían quedado puestos libres precisamente pensando en una situación de este tipo». 

Pardo, por su parte, explicó que Fernando le dijo que tenían que hablar, pero hasta este lunes todavía no se había puesto en contacto con él, aunque no duda de que lo hará. El que era presidente de la gestora definió el congreso como «ejemplar» por la alta respuesta de los afiliados. Respecto al igualado resultado, contó que cuando estaban recogiendo los avales ya le había propuesto a Rodríguez presentar una candidatura única, pero este la rechazó porque quería ir al congreso. «Ganó legítimamente y ahora yo estoy abierto a escuchar, ya dije que no somos rivales políticos somos compañeros», declaró este lunes. 

Luis Pardo
Luis Pardo Alberto López

Candidatura a la alcaldía

En lo que trabajará a partir de la próxima semana el partido es en acordar una candidatura de consenso que sea «capaz y solvente» para que el alcalde de Sarria en mayo del 2023 sea del PP. Fernando Carlos Rodríguez declaró que no descarta ser el candidato a la alcaldía, «como cualquier otra persona que se busque desde la unión del partido». El que recibió la otra mitad de los votos de los afiliados, Luis Pardo, aclaró que de momento él no es un posible candidato porque la responsabilidad de decidir los nombres es del nuevo presidente.