El independiente Escontrela se perfila como posible líder de la lista del PSOE en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Benjamín Escontrela y Claudio Garrido en un pleno del Concello de Sarria
Benjamín Escontrela y Claudio Garrido en un pleno del Concello de Sarria OSCAR CELA

La ejecutiva local debatió este jueves la incoporación del concejal

22 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La ejecutiva local del PSOE de Sarria se reunió este jueves para debatir, entre otros temas, una posible candidatura de Benjamín Escontrela de cara a las elecciones municipales. Sin embargo, los miembros decisivos socialistas están divididos en su apoyo al concejal independiente.

El fichaje del concejal de Galicia Sempre parece cada vez más una realidad. Tras semanas de acercamiento entre Escontrela y, en especial, con el secretario del PSOE, José Manuel López, la ejecutiva local trató en una de sus reuniones la incorporación del concejal. En cuanto a la integración del independiente en las listas, el secretario declaró este viernes que «por supuesto», aunque añadió que «aínda é outubro e queda moito».

En la reunión de los socialistas se debatió, según López, tanto incluir a Escontrela en las listas del partido como su candidatura a alcalde de Sarria por el PSOE. «A algúns pareceulle boa idea e a outros menos boa», concluyó el secretario. Parece que la ejecutiva socialista está dividida, pero José Manuel López, por su parte, ya participó incluso en la reunión convocada por Escontrela con los miembros de la plataforma de afectados por el IBI.

José Manuel aclaró este viernes que la cita de la ejecutiva fue otra más de las que asiduamente celebra el partido para conformar el equipo de cara a las próximas elecciones. El debate sobre Benjamín Escontrela «foi un de tantos» porque se trata de «unha proposta interesantísima» para el partido. Pero, por el momento, los miembros no realizaron ninguna votación ni tomaron ninguna decisión, aseguró López.

El concejal independiente de Galicia Sempre, Benjamín Escontrela, por su parte, declaró este viernes que nadie del PSOE le ha trasladado nada y que «no sabe nada» acerca de las intenciones de los socialistas. «Yo no tomé ninguna decisión ni tampoco pedí nada», aseguró.

Por su parte, Claudio Garrido mantiene todavía algún control sobre un reducido número de afiliados socialistas, a través de los que podría estar influyendo para que la dirección del PSOE no elija a Escontrela. De hecho, aún tiene personas de su círculo personal entre los militantes socialistas, que pueden contribuir para que Escontrela no sea finalmente el elegido.

Garrido, aunque públicamente nunca dijo que querría volver al PSOE, podría estar buscando indirectamente que le pidiesen desde el partido su retorno. De esta manera, acabaría ganado la partida al que en su día fue su socio y hoy contrincante, Escontrela. Y si se analiza la trayectoria política de Garrido, se podría pensar que cualquiera de estas opciones es posible.

La guerra interna por el catastrazo distanció a Garrido y Escontrela

Las posibles intenciones del PSOE comenzaron a salir a la luz al mismo tiempo que los desacuerdos entre Benjamín Escontrela y Claudio Garrido. El concejal de servicios sociales empezó una guerra interna a raíz de buscar soluciones para paliar los pagos del IBI. Escontrela, según contó en el pleno de septiembre en el que se enfrentaron, había alertado a los concejales de Camiña Sarria de la existencia de una sentencia del TSXG que anularía el «catastrazo». Sin embargo, incluso en la sesión plenaria, le respondieron que era un caso puntual.

Finalmente, Garrido anunció que el Catastro había atendido una petición del Concello para anular los pagos a raíz de esa sentencia. Escontrela, en una reunión con los cientos de miembros de la plataforma de afectados por el IBI que él creó, trasladó que «el alcalde quiere atribuirse el mérito» que le correspondía a la presión hecha por él. Incluso repartió entre los asistentes «hemeroteca» con las declaraciones del alcalde, recordando que la corporación no le había hecho caso. Tras conocer la postura de Escontrela, Claudio Garrido le dijo que debía rectificar públicamente lo dicho y dar explicaciones.