Desaparece el servicio de conciliación escolar en Sarria por impago a la empresa

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Colegio Frei Luis de Granada de Sarria, uno de los centros que cuenta con el servicio de conciliación
Colegio Frei Luis de Granada de Sarria, uno de los centros que cuenta con el servicio de conciliación ALBERTO LÓPEZ

No tenía contrato desde verano por lo que no pudo recibir unos 300.000 euros. Hay 200 familias afectadas

02 dic 2022 . Actualizado a las 20:40 h.

La empresa que prestaba el servicio de conciliación escolar en los centros públicos anunció este viernes que a partir del lunes que cancela la prestación. La razón es que llevaba desde verano trabajando sin contrato, por lo que el Concello no pudo pagarle ninguna factura, que ya ascienden a unos 300.000 euros.

El servicio de conciliación para los estudiantes es competencia del área de servicios sociales, del concejal Benjamín Escontrela. Arrancó en septiembre de este año, al mismo tiempo que el curso escolar, y atiende a más de 200 niños de los tres centros públicos de Sarria. Sin embargo, desde ese momento la empresa de «Sarria Concilia» trabajó sin contrato. «Solo se pagó una factura que sí tenía contrato, el resto no pudieron asumirse porque no estaban fiscalizadas, no había contrato», explicó el alcalde Claudio Garrido, responsabilizando a Escontrela.

Además, el servicio aumentó sus horas, sus plazas y también sus monitores, con lo que el presupuesto fue aumentando. Las facturas presentadas por la empresa rondan los 300.000 euros, una cantidad que supone un contrato mayor y por lo tanto debe adjudicarse mediante una licitación pública. Meses después de su puesta en marcha, el Concello dice ahora que «no es asumible» su coste.

El comunicado de la empresa causó un gran revuelo ente las familias afectadas y las Anpas. Por el momento, el servicio desaparece hasta que se realice un contrato legal, lo que podría tardar un tiempo. El concejal Benjamín Escontrela todavía no explicó los motivos de la falta de contratación. Los padres se quedaron sin prestación casi de un día para otro, por lo que no descartan movilizaciones si no se recupera el servicio. 

También hubo reacciones del BNG, que calificó como «intolerable» que se suspenda este servicio así. «Os líos de responsabilidades políticas teñen que quedar a un lado nunha prestación así, nós estaremos do lado das familias», aseguro el portavoz, Efrén Castro.