Quejas por robos en el cementerio de Sarria: «Pego as flores con silicona para que non as leven»

SARRIA

Varios vecinos de la localidad denunciaron la desaparición de flores, centros o jardineras
14 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Descansar en el cementerio de Sarria fue hasta hace unos meses complicado para aquellos que fallecían, ya que no había nichos suficientes, y ahora lo es para los familiares, que reiteran sus quejas por los robos de las flores y los maceteros. «A min de momento non me levaron nada pero pego as flores con silicona para que non as rouben porque lle pasou a moita xente», aseguraba ayer una vecina de Sarria.
En la Policía Local no consta ninguna denuncia por robos en el camposanto sarriano, aunque el año pasado sí se produjeron quejas y llamadas a los agentes por actos de vandalismo. «Tiraban coronas, rompían maceteros o los cambiaban», explican. La falta de flores o jardineras también llegó hasta el alcalde sarriano, Claudio Garrido, pero defendió que eran «casos puntuales».
Las quejas por los problemas en el cementerio ya se dieron en el año 2021, cuando varios vecinos denunciaron públicamente que habían llevado flores en sus propios maceteros a sus familiares y a los días habían desaparecido. «A xente tenos buscado por todo o cemiterio para ver se os moveron a outro punto pero non os atoparon», explica la sarriana. El nuevo cementerio de Sarria tenía proyectados un total de 1.300 nichos. La última ampliación fue de 80 nichos.
Tras dos años en los que se repitió este situación, volvió a salir a la luz estas Navidades, cuando muchos familiares volvieron o visitaron Sarria y, de paso, le llevaron flores a sus seres queridos en el cementerio. Algunos relatan que, durante las semanas que duraron las fiestas, al regresar por segunda vez al cementerio habían desaparecido las flores. «Es una falta de respeto a los difuntos», criticaban. La excepción son los panteones familiares cerrados.
Lo que extraña a los sarrianos es que el camposanto tiene un horario de apertura y en él trabajan dos empleados municipales que mantienen y vigilan la instalación. «Quen o fai, faino a plena luz do día». Desde el 2021, el Concello estableció que el cementerio abriese de lunes a sábado de 09.00 a 18.30 horas, entre el 1 de octubre al 30 de abril, y de 09.00 a 20.00 horas, entre mayo y septiembre. Los domingos y festivos, abre de 09.00 a 13.00 horas. Aunque durante los primeros meses de la nueva ordenanza, el recinto cerraba varias horas al mediodía. Uno de los empleados del cementerio, por su parte, asegura que nunca vio nada sospechoso.
Ante las malas experiencias, el primer recurso de más de un sarriano fue empezar a pegar las flores o los maceteros con silicona o pegamento para que no se los llevaran. Algunos fijan los ramos en los jarrones de los nichos de pared y otros incluso las jardineras o las macetas. «Aínda así, se queren lévanos igual, porque tamén teñen desaparecidos os que estaban pegados». Una de las sarrianas que recurre a esta herramienta llevaba ayer flores a la tumba de su marido: «É moi triste que pase isto, especialmente a xente que non pode vir con moita frecuencia, polo que quedan os nichos dos familiares sen recordo ningún durante moito tempo».
