La fortaleza de Sarria cumple diez años en la Lista Roja de Patrimonio sin planes de recuperación

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios alertó de que «muy poco le queda antes de que se caigan los últimos restos»

05 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La construcción más valiosa de Sarria lleva ya diez años señalado por peligro de derrumbe. La torre que queda de la Fortaleza consta en la Lista Roja de Patrimonio desde el 2003 sin ningún acuerdo ni proyecto entre la propiedad privada y el Concello para recuperarla.

En la parte más alta de la villa de Sarria, de la mano de señores de Lemos, se comenzó a levantar en el siglo XII lo que sería un castillo con cuatro torres, que terminaría de construirse en el siglo XV. Fue en esa misma época cuando la revuelta Irmandiña destruyó gran parte de la fortaleza. Más tarde se reconstruyó, pero el poco poder que tenía hizo que cayera en el abandono hasta el día de hoy. Aún así, una de las torres quedó intacta y sigue de pie. Sin embargo, ningún gobierno de Sarria fue capaz de negociar su rehabilitación con la familia Pérez Batallón, propietaria del inmueble. Visitantes y peregrinos se fijan cada día, extrañados, en la antigua torre a la que no se puede acceder. Está reconocido como Bien de Interés Cultural.

La fortaleza se encuentra en una finca de 9.000 metros y en ella solo queda la torre y restos de antiguos muros. La torre tiene una altura de 15 metros, su interior está cubierto y todavía conserva las almenas. Aunque lo que más destaca, incluso desde la distancia, es una larga grieta que no deja de crecer. Además, en la parte superior está en parte cubierta de maleza y de restos. En varias ocasiones, los muros exteriores sufrieron derrumbes y el recinto pasó tiempo vallado.

Aun así, la familia aseguró anteriormente que se encargaban de la limpieza y el mantenimiento de la torre. Pero de ahí no se pasó y hace diez años que está en la lista roja de Patrimonio por riesgo de derrumbe. Además, en un informe de 2015, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) ya alertó de que «muy poco le queda a la fortaleza de Sarria antes de que se caigan los últimos restos de su ya única torre».

Compra frustrada y hotel paralizado

Durante estos diez años de inclusión en la Lista Roja, en primer lugar la familia puso a la venta la propiedad por 1.100.000 euros. En la oferta se incluía el terreno, la torre y también dos viviendas construídas posteriormente que están en la propia parcela. Sin embargo, no se materializó. 

Por parte de los sucesivos gobierno locales, se intentó en varias ocasiones comprar el inmueble para que pasase a manos públicas, buscando también el apoyo de la Xunta. Se presentaron ofertas de unos 750.000 euros. Pero tampoco se llegó a un acuerdo. También intentaron expropiarla, sin éxito.  La última propuesta fue en el 2017 por la parte de la familia propietaria: la construcción de un hotel en la finca. Los Pérez Batallón se ampararon en que en las normas urbanísticas del Concello, de 1986, consta como finca urbana. La entonces alcaldesa, la socialista Pilar López, se negó a la propuesta. Desde ese año, no se volvió a avanzar en ninguna solución para el antiguo inmueble mientras vecinos llegaron a recoger firmas para que se recuperase el bien más importante de la villa.