El PP de Sarria preguntará por qué hay que pagar aún más a una empresa valenciana por la luz

LA VOZ LUGO

SARRIA

REBECA

El Concello vuelve a votar hoy los presupuestos, que incluye un préstamo de 360.000 euros para el contrato privado del alumbrado

02 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Gobernar en minoría como lo hace Camiña Sarria convierte en todo un desafío aprobar unos presupuestos. Es por eso que el alcalde Claudio Garrido tuvo que recurrir, según denuncian las empleadas, a las trabajadoras de las residencia de mayores y también pasó a formar parte de la negociación el sindicato de la plantilla municipal.

Garrido explicaba este martes que sacar adelante el presupuesto supondría poder implantar la Relación de Puestos de Trabajo aprobada. Por este punto, un grupo de empleados municipales del comité sindical de UGT se reunieron con la ejecutiva local del PSOE para pedir su apoyo absteniéndose en comisión informativa y votando a favor de los presupuestos en el pleno. «Non estamos a facer política, senón única e exclusivamente a loitar por acadar obxectivos longamente anhelados», explicaban a sus compañeros. Los socialistas acordaron en dicha reunión votar a favor. 

Además, las trabajadoras de la residencia de Sarria denunciaron que el alcalde Claudio Garrido está «utilizando a los usuarios y los empleados» para conseguir los votos a favor de los presupuestos, a través también de los miembros del sindicato UGT. Según las trabajadoras, Garrido acudió a representantes de los trabajadores para intentar lograr votos favorables al nuevo presupuesto del centro, que a su vez depende de la luz verde al del Concello.

Desde el geriátrico defendieron que algunos cambios que quieren aplicar en personal son para puestos que «ya cumplían los ratios», mientras algunos turnos trabajan sin enfermera, dirección o administración. Además, se quejaron de que a día 1 de febrero todavía no habían cobrado. Quisieron aclarar también que el regidor sarriano «siempre fue conocedor de la situación de la residencia» durante todos los años de este mandato. 

Un préstamo para el contrato privado de la luz

A la espera de lo que vote definitivamente el PSOE este jueves y en el caso de ir a pleno, precisamente había sido la portavoz socialista Pilar López quien se reunió la semana anterior con Claudio Garrido para tratar uno de los puntos más controvertidos. En las cuentas consta un préstamo de unos 360.000 euros destinado a la empresa privada que tiene la concesión del contrato de la luz.

Esta partida extrañó a la oposición, ya que Garrido «nunca dixo que facía falta pagar aínda máis». El contrato del alumbrado asciende a más de 13 millones de euros para los próximos 20 años. Desde el PP, a falta de las explicaciones del alcalde, suponen que es para adelantar un pago incumplido en los pliegos que podría hacer que perdiesen la subvención. La adjudicación de la luz pública se hizo a raíz de unas subvenciones europeas para cambiar las bombillas a LED.