Una abogada inicia la primera rehabilitación en la calle de los anticuarios de Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Carmen José López frente a la renovada fachada del inmueble que rehabilitó
Carmen José López frente a la renovada fachada del inmueble que rehabilitó U.C.

La iniciativa privada apuesta por la Rúa Porvir. Una de ellas es Carmen José López que recuperó una vivienda para alojamiento turístico

11 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Hubo un momento en que la Rúa Porvir de Sarria era un hervidero de vecinos, comerciantes y visitantes. La famosa calle de los anticuarios fue un centro neurálgico con tanta vida como el casco histórico de la villa. Ahora, solo es una sucesión de casas abandonadas. Sin embargo, hay sarrianos que resisten e incluso luchan. Una de ellas es Carmen José López, que acaba de rehabilitar una de las viviendas para alojamiento: «Sarria se merece más».

Carmen es abogada, pero su familia tiene una empresa inmobiliaria de rehabilitación de inmuebles que después destina a alquiler turístico. Trabajaron en Santiago o en Lugo, pero la decisión de emprender en Sarria fue por «convencimiento» y vínculo personal. «Hasta que nos decidimos a iniciar el proyecto ni yo misma, que soy de aquí, conocía la importancia de la calle», recuerda. 

La Rúa Porvir fue, y sigue siendo, conocida por sus anticuarios. Antes abarrotaban la vía y ahora apenas quedan unos pocos abiertos. Pero no fue lo único que dio vida a la zona, hubo comercios, fábricas e incluso academia. Todo, animado por la cercanía con la estación de tren. En algunas de las fachadas todavía se pueden adivinar las antiguas letras, como la de Dulce Alianza, una fábrica de galletas. «Fue una zona comercial muy importante y queríamos que recuperase su brillantez».

Múltiple interés de la iniciativa privada

Parte de los inmuebles de la calle son propiedad del Concello. Pero son precisamente los que están en manos privadas en los que se está trabajando para devolver la vida a la zona. En los últimos años se creó una asociación cívica y cultural con este objetivo. Un sarriano está estudiando ubicar en un antiguo cine el futuro museo Paixón do Motor de Sarria, otra vecina está pendiente de licencia para construir un alojamiento turístico y el de Carmen José López espera que pueda estar listo este año. 

«Al final es la iniciativa privada y los vecinos los que promueven la rehabilitación de espacios históricos», asegura. En su caso, su madre es la dueña de un anticuario de la calle. Tiempo después de comprar ese local, también se vendía la casa de al lado. «Nosotros podríamos comprar obra nueva y destinarla al alquiler, pero no es nuestra vocación. Queremos rehabilitar viejas joyas. Así que se nos plantó una oportunidad perfecta de hacerlo en Sarria», cuenta López. Además, añade que en Galicia la materia prima ya la tenemos. En los lugares más pequeños, asegura, ya hay vivienda, solo que hay rehabilitarla.

«No hay nada que se compare con la satisfacción de recuperar una casa con historia y patrimonio»

El inmueble es una vivienda tradicional de dos plantas que también cuenta con terreno en la parte de atrás. Carmen construirá una pequeña oficina para trasladar el domicilio social de la empresa y el resto estará destinado a alojamiento. La sarriana conserva la piedra tradicional pero introducirá un diseño más moderno. Además, ya tiene pensado hacer una ampliación en la parte de atrás. «No hay nada que se compare con la satisfacción de recuperar una casa con historia y patrimonio». 

Vinculado con el valor que López ve en los propios antiguos edificios de la villa está el tipo de cliente al que se dirige. No buscará peregrinos sino visitantes que usen Sarria como punto de referencia para conocer la zona. «Sarria se merece más que verla un día», defiende. Por el patrimonio, la naturaleza de la comarca o la gastronomía. «También nos dirigimos a peregrinos que quieran venir un día antes para conocer el pueblo, con el rendimiento que eso conllevaría para la villa». Poco a poco, la sede por excelencia del Camino irá recuperando su historia.