
El Anpa del Frei Luis de Granada se reunió con el presidente de la Diputación, José Tomé, que solventó una subvención para derrumbar los edificios
16 mar 2023 . Actualizado a las 20:28 h.Los representantes del Anpa colegio Frei Luis de Granada de Sarria siguen luchando por conseguir un espacio salubre junto al centro y darle una nueva vida a las antiguas viviendas de los profesores. Este jueves se reunieron con el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, que solventó una subvención para la elaboración de un proyecto de derribo de los edificios.
Las viviendas de los profesores de Sarria llevan 40 años abandonadas. La puertas y ventanas están completamente rotas, por lo que cualquier persona puede acceder. De esta manera, los edificios se convirtieron en un foco de suciedad, a la que se suma la maleza. «A simple vista se ven canalones sujetos con maderas, hierros oxidados dentro de los pivotes, y huecos en el suelo que interceden en la acera», explica el Anpa. Además, aseguran que una joven pareja los está ocupando, algo de lo que ya se avisó a la policía local hace una semana.
Ante esta situación, el objetivo de la asociación de padres y madres es poder derribar los edificios para construir un parque que pueda ser usado por los alumnos del centro. Este jueves se reunieron con el presidente de la Diputación, José Tomé, al que se le informó del malestar de la comunidad educativa del centro, ya que comparte parcela con las antiguas viviendas. Confirmaron que Tomé solventó una subvención de convenio excepcional para la elaboración de un proyecto de derribo de dichos edificios.
Un estudio de arquitectura ajeno al organismo provincial realizará el proyecto, que posteriormente será presentado en el Concello. Eso sí, para llevar este proyecto a cabo, desde la dirección del centro, se solicitará permiso a la Consellería de Educación, ya que al no haberse presentado la documentación de desafección desde el Concello, el uso todavía corresponde a la Xunta. Desde el Anpa, siguen intentando presionar al gobierno local para que entregue la documentación y así poder desafectar las viviendas. Hasta el momento, todavía no se pronunció.
Además, el Anpa y la dirección del centro solicitarán el informe de la declaración en ruinas del edificio. En caso de lograrlo, explican, ya no haría falta la inspección técnica de edificios para el derrumbe, sino solo el proyecto y la gestión de residuos.