Los Cines Cissa de Sarria resucitarán como el Museo Paixón Motor Slot

LA VOZ LUGO

SARRIA

Julio Páramo presentando el proyecto en el MIHL este miércoles
Julio Páramo presentando el proyecto en el MIHL este miércoles LA VOZ

El sarriano Julio Páramo presentó este miércoles en el MIHL el anteproyecto que busca financiación

30 mar 2023 . Actualizado a las 18:44 h.

Julio Páramo sigue dando pasos para hacer realidad el Museo Paixón Motor Slot de Sarria. El sarriano presentó este jueves el anteproyecto del centro cultural en el MIHL, que intentará dar una nueva vida al emblemático edificio de los Cines Cissa. Sería un valor añadido para la villa lucense, convirtiéndola en un referente del mundo del motor. Pero necesita financiación.

La idea de crear este museo lleva rondando la cabeza de Julio desde hace tiempo. Para materializarla, el sarriano se dedicó a visitar museos por todo el mundo y conocer otras iniciativas. Llegó a la conclusión de que solo dos centros en todo el mundo recogen una exposición de «slot», los coches en miniatura. Ambos están en Estados Unidos y se centran en la propia afición coleccionista. Sarría se convertirían en el tercero.

Sin embargo, Páramo defiende de los coches en miniatura sirven para narrar la propia historia del automóvil y eso es precisamente lo que quiere hacer en Sarria. En su colección privada cuenta con más de 3.000 piezas que están actualmente expuestas en el Museo Interactivo da Historia de Lugo. Es un adelanto de lo que se podrá ver en Sarria. 

Julio Páramo explico que el edificio elegido para albergar el museo es el de los Cines Cissa. Este inmueble tiene un gran peso en la historia de la villa. Fue creado en 1946 por un grupo de sarrianos en la calle Porvir. Además, tiene un gran valor arquitectónico por estar diseñado por Nemesio López, reconocido arquitecto de Sarria del estilo art decó que dejó una gran huella en Ferrol. Los cines cerraron en 1990 y volvieron a abrir en el 2001 como un supermercado Eroski. Cerró definitivamente en el 2005 y desde entonces ninguna institución ni particular se propuso recuperarlo.

Por su significado histórico en Sarria y también el valor del edificio, Julio Páramo lo escogió como sede. El arquitecto José Ángel López realizó un estudio previo de rehabilitación para calcular qué inversión necesitaría. El proyecto plantea acondicionar la fachada así como restaurar el interior, incluida la zona de cafetería y restaurante, la tienda y los baños. La exposición ocuparía unos 400 metros cuadrados ubicados en la primera planta. Páramo adelantó que el museo sería de pago para hacerlo viable económicamente. Estima que podría recibir unas 10.000 visitas anuales, sobre todo teniendo en cuenta el tránsito de peregrinos. 

Por el momento, el edificio todavía no fue comprado y Páramo busca financiación para llevarlo a cabo. El inmueble estaría a la venta por unos 400.000 euros. Asociaciones como el club de Clásicos de Sarria ya mostró su apoyo al proyecto. Ven el museo como un valor añadido para la villa, que precisamente está falta de centros museísticos.