Unanimidad para tirar las antiguas viviendas de maestros de Sarria y construir un parque

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

La teniente de alcalde Reyes Abella sustituyó al alcalde Claudio Garrido cuando decidió abandonar el salón plenario para no votar una reprobación hacia él
La teniente de alcalde Reyes Abella sustituyó al alcalde Claudio Garrido cuando decidió abandonar el salón plenario para no votar una reprobación hacia él U.C.

La moción del PP hizo rectificar al gobierno de Camiña Sarria en un pleno envuelto en polémica de nuevo por la salida de Claudio Garrido del salón para no votar en otra moción

31 mar 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

Camiña Sarria rectificó y votó a favor de la moción del PP para apoyar la propuesta del Anpa del Frei Luis de Granada de derribar las antiguas viviendas de maestros y construir en su lugar un parque infantil. Tras un alterado enfrentamiento entre la concejala Eugenia Valcárcel y la oposición, se aprobó la propuesta por unanimidad en el pleno de este jueves así como tomar medidas urgentes para cerrar los inmuebles por seguridad de los niños.

El asunto de las antiguas viviendas se trató primero por parte del gobierno local, que llevó a pleno aprobar la desafectación de las casas. Todos los grupos de la corporación estuvieron a favor de este trámite. Pero el debate no fue tranquilo, sino que el PP y el PSOE quisieron destacar que Camiña Sarria aprobó en julio del 2021 iniciar esta desafectación y «ata agora non fixo nada», acusó el popular José Antonio García.

La desafectación ya no es suficiente para paliar la situación de abandono de las viviendas, por eso el portavoz del BNG, Efrén Castro, pidió medidas urgentes para garantizar la seguridad de los niños. Algo en lo que, opinó, deben colaborar tanto el Concello como la Consellería de Educación. El edil de Galicia Siempre, Benjamín Escontrela, también pidió un cordón de seguridad, igual que el socialista Diego López. «A Anpa está bastante descontenta ca xestión do goberno», aseguro el edil del PSOE. 

El PP, por su parte, presentó una moción de urgencia a mayores para debatir el derribo de las viviendas. La concejala Eugenia Valcárcel explicó para Camiña Sarria lo primero es la desafectación y posteriormente se deberá estudiar qué usos darle, y negó que el gobierno local tuviese ya planes para las viviendas. Sin embargo, el alcalde Claudio Garrido declaró en varias ocasiones que proyectaban establecer viviendas sociales o una biblioteca. 

Todos los partidos de la oposición defendieron el proyecto del Anpa de construir un parque cubierto, precisamente porque es lo que quiere la comunidad educativa y también por creer que es el uso más adecuado para una parcela justo al lado del mayor colegio de Sarria y en una zona residencial. 

La vívida discusión entre Eugenia Valcárcel y José Antonio García se llevó al terreno personal después de que el popular acusase a la edil de faltar a los consellos escolares. «Eu estou aquí polo corazón non pola carteira», defendió Valcárcel. Finalmente, se aprobó la moción por unanimidad. 

Claudio Garrido se marcha para no votar su reprobación

El otro punto del pleno fue otra moción del PP para votar la reprobación del alcalde Claudio Garrido en el último pleno. Los populares habían pedido una documentación y acusaron a Garrido de llevar los papeles que no eran al pleno para «fingir» que se los entregaba. En un encuentro entre Garrido y el portavoz popular José Manuel Bello, el regidor le arrojó los papeles. «O que fixo foi ridiculizar a oposición cando pide transparencia», defendió Bello.

Para votar esta moción, Garrido decidió abandonar el salón de plenos y no participar, lo que generó polémica entre el PP y el edil Benjamín Escontrela. Según el secretario, «aquí no se le obliga a nadie a hacer nada». Escontrela quiso destacar que ya se votó otra reprobación al alcalde hace unos meses y Garrido participó en la votación. Por lo que cree que esta decisión está relacionada con lo sucedido en el anterior pleno, en el que el regidor no permitió votar a Escontrela en la votación sobre llevar los contratos del detective privado a la Fiscalía, lo que decantó la balanza hacia la aprobación de este trámite. 

La concejala Reyes Abella ocupó el sillón de Garrido como teniente de alcalde y finalmente la moción fue aprobada con los votos del PP, el PSOE y Galicia Siempre. El BNG se abstuvo porque, como defendió Efrén, no le ve recorrido a este tipo de mociones. «Aquí estamos para debatir asuntos que afectan aos veciños».