Avisan a la policía en Sarria porque un niño casi se pincha con jeringuillas tiradas a la salida del colegio

SARRIA

Se agravan las quejas por la insalubridad de las antiguas viviendas de maestros del Frei Luis de Granada. Este viernes acudió personal de inspección al centro
24 mar 2023 . Actualizado a las 18:08 h.La tensión empeora entre los padres del CEIP Frei Luis de Granada de Sarria por la insalubridad de las antiguas viviendas de maestros, ubicadas a apenas unos metros del colegio. Este viernes, unos padres llamaron a la Policía Local porque un niño casi se pincha con una de las jeringuillas esparcidas por los patios abandonados. «Queremos que quede constancia en acta del peligro que supone», aseguraron.
Las abandonadas viviendas de profesores no solo acumulan maleza y mobiliario destrozado, sino que recientemente también son un foco de conflictividad y por eso cada día aparecen jeringuillas esparcidas por lo que eran los patios exteriores y las calles. «Vemos a jóvenes trapichear», relataban.
Las quejas de los padres son constantes y llegaron al punto de avisar a la policía este viernes cuando uno de los niños que salía de clase al mediodía casi se pincha con una jeringuilla. Avisaron a la Policía Local para que levantase acta. Los agentes incluso se encargaron de recoger algunas de las jeringuillas, situadas en zonas visibles para los alumnos. Aun así, desde el cuerpo aseguraron que no había sucedido ningún incidente a ningún niño

La polémica de los últimos días sobre el futuro de las casas de maestros hizo que un responsable de educación de la jefatura territorial acudiese este viernes el colegio de Sarria para realizar una inspección. Desde el AMPA del colegio quisieron agradecer su colaboración.
Ni la Xunta ni el Concello se encargaron en estos últimos años de limpiar la parcela pegada al colegio público de Sarria. Las viviendas pertenecen al organismo autonómico por ser un colegio público, algo que se encargó de recordar el alcalde Claudio Garrido este jueves: «Mentres non se aprobe a desafectación, a responsabilidade sobre esas vivendas corresponde á Xunta». Por parte de los padres y el AMPA, que representan a las más de 400 familias que acuden al colegio, las reclamaciones para limpiar el entorno van dirigidas a todas las instituciones.
Concretamente es la Asociación de Nais e Pais quien además está peleando por que se derriben las viviendas para construir un parque. El asunto irá al pleno del próximo jueves, ya que el gobierno local votará la solicitud de desafectación de los edificios para realizar, antes de nada, un informe técnico.