Denuncian tres pisos ilegales que hospedaban peregrinos en Sarria

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los pisos están en la calle Calvo Sotelo
Los pisos están en la calle Calvo Sotelo OSCAR CELA

Se anunciaban como habitaciones con derecho a cocina en portales de alojamiento pese a no tener licencia

19 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

La afluencia de peregrinos empieza su temporada alta en el Camino Francés a su paso por Lugo y algunos vecinos quisieron aprovechar la oportunidad, aunque fuera de la ley. La Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria denunció ante Turismo de la Xunta de Galicia tres pisos que hospedaban peregrinos sin licencia.

Estas viviendas se descubrieron a raíz de un peregrinos coreano que preguntó en la entidad dónde estaba una de ellas, ubicada en la Rúa da Liberdade. La asociación desconocía el nombre y al hablar con el propietario se percataron de que no tenía licencia. 

Se trataba de su propia casa, sin acondicionar ni decorar, en la que tenía cama libres. Ofrecía habitaciones con derecho a cocina por 45 euros la noche. Pese a no tener licencia, se anunciaba en portales web de alojamiento, precisamente por donde reservó el peregrino asiático. 

Los asociados del Camino no solo descubrieron ese caso sino que en el mismo edificio había otros dos pisos turísticos sin licencia, de personas diferentes. El presidente de la asociación, Jorge López, se personó como representante y presentó quejas ante la Xunta, que prometió tomar medidas. 

Los responsables de negocios de la ruta jacobea alertaron de que hay más viviendas de este tipo, por lo que escuchan entre los caminantes. Denuncian que supone una «competencia desleal» y además también es un riesgo para los peregrinos. «Se lle da un infarto a algún no piso ou lle pasa algo a ver quen se fai cargo», alertan.