El juzgado de Sarria investigará al edil Benjamín Escontrela por contratar un detective para vigilar trabajadoras de la residencia
SARRIA

El concejal podría haber cometido un presunto delito de prevaricación, de malversación y de falsificación de documentos públicos. Claudio Garrido ratificará ante el juez la denuncia como alcalde
26 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El juzgado ya ha tomado cartas en el asunto de la contratación del detective privado para investigar a las trabajadoras de la residencia de Sarria. El concejal Benjamín Escontrela, responsable del servicio, tendrá que declarar este viernes en el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Sarria como investigado por un posible delito de prevaricación, de malversación de fondos públicos y de falsificación de documentos públicos. También está citado el detective.
El concejal actual de Galicia Siempre, y candidato del PSOE, Benjamin Escontrela fue el responsable de la residencia de mayores durante gran parte del mandato, hasta que el alcalde Claudio Garrido lo cesó. En el 2019, contrató a un detective privado para investigar a ocho trabajadoras del geriátrico porque, argumentó, «el gran número de bajas repercutía en la financiación del centro». Destinó 17.887 euros.
Contratar este servicio es legar de por sí, pero el problema fue que no constan los informes que justifiquen y demuestren que el pago y el trabajo se haya realizado. Tanto el secretario como la interventora elaboraron sendos informes en los que proponían judicializar el asunto.
Ambos funcionarios coincidieron en que hubo una total «ausencia del proceso de contratación». En el momento de adjudicar este servicio, ya hubo un reparo de intervención por saltarse los trámites esenciales y los procedimientos ordinarios, pero Escontrela lo levantó. Por eso, puede haber cometido un presunto delito de prevaricación.
Por otra parte, no hay constancia en el Concello de los informes resultantes de las investigaciones. El detective alegó que tan solo puede entregárselos a la persona que ejecuta el contrato, es decir, Escontrela. El concejal defendió que los documentos se encontraban en un cajón de la residencia.
Declaración de Garrido
Sin embargo, por el momento, no aparecieron. Así que el edil podría haber cometido un presunto delito de falsificación documental y malversación de fondos públicos. Estos informes de intervención y secretaría fueron llevados a pleno para que la corporación votase si trasladarlos a la Fiscalía y al juzgado. La votación, aunque polémica por no permitir participar a Escontrela, fue favorable.
El Juzgado de primera Instancia e Instrucción número 1 de Sarria citó ahora a declarar como investigados a Benjamín Escontrela y al detective. Claudio Garrido, como alcalde de Sarria, presentó la documentación. Por tanto, como denunciante, también tiene que acudir al juzgado a ratificar su denuncia. Su cita coincidió con la huelga de letrados y no pudo realizarse, así que también acudirá este viernes al juzgado de Sarria.