Denuncian que solo parte de las trabajadoras de la residencia de Sarria tiene las vacaciones fijadas

LA VOZ LUGO

SARRIA

Residencia de mayores de Sarria
Residencia de mayores de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Las empleadas se quejan que la falta de dirección provoca desajustes

23 may 2023 . Actualizado a las 15:23 h.

Las quejas de las trabajadoras de la residencia de Sarria no cesan. Reclaman que todas puedan fijar sus vacaciones para este año, ya que tan solo algunas pudieron hacerlo. La falta de personal de dirección hace que no haya un criterio unánime: «Llega el verano y algunas se van a quedar sin vacaciones». 

La residencia no cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo. En el último pleno tan solo se le dio luz verde a una modificación presupuestaria para poder elaborarla. Por tanto, según el alcalde Claudio Garrido, no existe todavía el puesto de director. Aun así, los responsables políticos pueden designar alguna figura, como Benjamín Escontrela hizo con una gobernanta. 

Ni Escontrela ni ahora Garrido estableció personal de dirección el centro. Las trabajadoras se quejan de que tampoco están cubiertas todas las plazas de enfermería y las cuidadoras son «escasas». 

Por la falta de responsables de dirección u organización, aseguran que algunas de las empleadas no saben todavía cuándo tendrán vacaciones. Ya que las decisiones son políticas, de penden de Claudio Garrido y el concejal Félix Seijas. «Primero escogen las personas de confianza y para otras personas llega el verano y nos vamos a quedar sin vacaciones». Aseguran que esto pasa también en cuanto a los trámites con funcionarios municipales, que a algunas personas las atiende sin cita. 

Las trabajadoras de la residencia sienten incertidumbre por lo que suceda en estos comicios, ya que el centro está dirigido desde la política y todavía quedan asuntos pendientes, algo que criticaron los grupos de la oposición. 

A pesar de que en este mandato se aprobó proponer a la Diputación de Lugo el ingreso de la residencia en la red de centros provincial, la iniciativa no prosperó. También apelaron a la Xunta de Galicia a que colabore. Actualmente es el Concello la única institución responsable de la gestión y financiación de la residencia.