
Claudio Garrido propuso dedicaciones para sus seis ediles y celebrar un pleno cada dos meses
01 jul 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El alcalde de Camiña Sarria, Claudio Garrido, propuso a los tres grupos de la oposición subir las dedicaciones de los concejales de tres a siete, es decir, todos. Garrido tendría dedicación exclusiva como regidor y los otros seis ediles, parciales. Por otra parte, la frecuencia de los plenos pasaría de uno al mes, a un cada dos meses. Esta propuesta parece que no ha convencido a los tres grupos de la oposición, ya que todavía no hay fecha para celebrar el pleno de organización, donde se votarían. Garrido, al gobernar en minoría, necesitaría dos votos más para tener la mayoría.
Desde el pasado 17 de junio que se conformaron los Concellos, los gobiernos locales tienen un mes para aprobar en pleno las áreas de cada concejal así como las dedicaciones, sueldos y la frecuencia de los plenos. Por el momento, Garrido no trasladó de qué área se ocupará cada edil, aunque esa decisión es interna del gobierno y se puede hacer por decreto de alcaldía.
Sin embargo, donde no parece haber acuerdo es en las dedicaciones y frecuencia. El alcalde independiente ya se puso en contacto con las tres formaciones de la oposición, PP, que tiene cinco concejales; PSOE, que tiene tres; y BNG, con dos. Tras estas conversaciones, todavía no se convocó el pleno de organización, a diferencia de muchos concellos.
Garrido propuso celebrar los plenos cada dos meses y que sus seis ediles tengan dedicación parcial. Los suelos anuales serían de 10.000 euros para Reyes Abella (teniente de alcalde) y César No. Y de 20.000 euros para Félix Seijas, María Eugeni Valcárcel, Borja Díaz y Ana Isabel Vergara. Además, para los 17 concejales de la corporación, la asistencia al pleno supondría 150 euros de retribución. El mismo importe sería para la junta de gobierno local, y la comisión informativa serían cien.
En el mandato anterior, Garrido tenía dedicación exclusiva como alcalde, con un sueldo de 45.000 euros, y también María Eugenia Valcárcel, con 16.650 euros. Félix Seijas contaba con una dedicación parcial de 15.000 euros. Otros tres ediles no tenían ninguna.