El templo de los desayunos de Sarria se renueva para ofrecer la comida de moda

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Bruna, Noel y Nico, responsables y trabajadores de la cafetería
Bruna, Noel y Nico, responsables y trabajadores de la cafetería Laura Leiras

La cafetería Bar Cubano dio un giro de 180 grados tras 37 años, de la mano de la segunda generación familiar

05 jul 2023 . Actualizado a las 17:33 h.

Sarria amplía su oferta gastronómica más allá del aclamado churrasco o las truchas. Los hermanos Noel y Nico López acaban de brindar una nueva vida al negocio familiar con una historia de 37 años.

La Cafetería Bar Cubano reabrió tras una reforma no solo del local sino también de su carta. Son un referente por sus tostas y desayunos americanos pero ahora sirven hamburguesas gourmet, fajitas, pan baos o tequeños.

«Amé y amo la hostelería, estuve los últimos diez años trabajando solo para poder llegar adonde estamos ahora», sentencia Noel. Este sarriano tiene casi los mismos años que la cafetería de sus padres y lleva desde el 2013 al frente el negocio. «Siempre fuimos un referente en el sector del café y en madrugar porque cuando mis padres abrieron todavía no había corredor, así que abrían a las cuatro de la mañana para la gente que pasaba por aquí», recuerda. 

La cafetería se ubica en el número 100 de la calle Matías López. Desde que Noel se incorporó al local decidió potenciar todavía más los cafés. «Fue una herencia que me dejaron mis padres, pero yo quise indagar más, hacer lattes o dibujos en la espuma, escoger una buena gama de café...». Flores, corazones o animales reinan en las tazas del bar sarriano.

Además, acompañó la bebida con desayunos más elaborados tanto dulces como salados. El Bar Cubano ofrece tostas con aguacate, tomate, jamón, mermelada de arándanos o queso de cabra. En los últimos meses fue incorporando cada vez más elaboraciones como huevos revueltos o huevos escalfados porque sus desayunos son todo un éxito. 

El punto de inflexión para los hermanos sarrianos fue apostar por reformar el antiguo establecimiento para transformarlo en un local con una decoración más moderna. Con la reciente reapertura también se adentraron en la elaboración de comidas «diferentes, con muchos sabores y extravagantes». 

Laura Leiras

Locales de la ciudad de Lugo como el nuevo Santeiro's, Mercado Street Food o San Marcos Café fueron referentes para los jóvenes hosteleros. Su nueva carta incluye diferentes raciones, fajitas, nachos, tacos, pan bao, tequeños o siete tipos diferentes de hamburguesas, todas de carne de vaca. Los responsables de los fogones son Nico, que estudió cocina, y Bruna Caroline, la pareja de Noel. 

El sarriano asegura que especialmente las hamburguesas están siendo un éxito, además de los consolidados desayunos. El local conserva a los clientes de hace 37 años, que son «historia del bar», y ha incorporado consumidores más juveniles. «Estoy muy contento porque la gente responde muy bien, el bar ahora no tiene nada que ver con lo que era hace unos cinco meses».

La villa lucense, defiende Noel, está más que capacitada para ganar una oferta cada vez más variada y moderna. «Tenemos un potencial muy bueno en hostelería», sentencia. Eso sí, conseguirlo requiere un gran sacrificio. Los hermanos de siete de la mañana a once de la noche y solo libran los domingos. A pesar del intenso ritmo, pretender ir a mas y mejorar el negocio, que ahora en verano ya está repleto de sarrianos, peregrinos y turistas.