El alcalde de Sarria estudia que el matadero municipal se gestione por concesión
SARRIA
Claudio Garrido alega que las instalaciones llevan varios años dando pérdidas
13 jul 2023 . Actualizado a las 11:37 h.El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, se reunió en los últimos días con trabajadores y usuarios del matadero para estudiar que se gestione a través de una concesión porque acumula varios años de déficit para el Concello. Actualmente la instalación tiene un descubierto de más de 160.000 euros.
La titularidad y gestión municipal del matadero era un servicio obligatorio para los concellos de más de 5.000 habitantes antes del 1985. Desde entonces, varios trabajadores municipales de Sarria están contratados para atender a los ganaderos cuando solicitan el servicio, sin embargo no tienen tareas de gestión. Hay días que no se mata ningún animal porque no se buscan a diario, por lo que no siempre es rentable.
El Concello tampoco podría realizar estar función porque no puede ser un ente productivo, sino un servicio público, según explica Garrido. La infraestructura necesita la figura de un gestión y un directos. Además, los gobiernos locales tampoco pudieron subir las tasas porque las ordenanzas no están actualizadas.
Por tanto, el regidor ha decidido reunirse con el sector privado para plantear la posibilidad de que haya una gestión por concesión administrativa sin ánimo de lucro para el Concello. «No es un fracaso de este gobierno ni de ninguno anterior, pero el matadero ya da pérdidas muy importantes». Por el momento no hay nada cerrado, sino que el regidor continuará con las reuniones la próxima semana.
Este cambio lo que podría suponer sería un aumento del coste que supondría a los ganaderos, ya que la empresa concesionaria tendría que establecerlos según le sea rentable.
El BNG, tras conocer las reuniones del alcalde, mostró su preocupación por el futuro del matadero, por si podría implicar el cierre de la instalación. «É un servizo esencial nunha comarca gandeira como é a de Sarria, a perda deste servizo suporá un gran trastorno para o sector», denunciaron. Criticó la «falla de capacidade do goberno municipal para modernizar e facer rendible o matadoiro». Este servicio ubicado en el polígono de Sarria da servicio a los ganaderos de todos los concellos de la comarca.