
El alcalde, Claudio Garrido, ordenó a los matarifes el 31 de julio hacer facturas y no albaranes, tras ser advertido por el servicio de tesorería
09 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.El matadero municipal de Sarria, que forma parte de Concello a todos los efectos, lleva años cobrando en negro por el sacrificio de las reses. Los propios matarifes cobraban en mano y en metálico a los clientes a los que sacrificaban el ganado y no les daban ninguna factura. Simplemente les entregaban un albarán, una nota en la que reconocían ante el cliente haber recibido el dinero. Pero además, el Ayuntamiento ni siquiera tenía constancia ni control riguroso de ese dinero, según advirtió el departamento de tesorería a finales de julio.
Por ello, según explicó ayer el Ayuntamiento de Sarria en una nota oficial, el alcalde ordenó el 31 de julio a los matarifes que emitiesen factura legal por cada servicio, como en todas las empresas y en todas las administraciones.
El cobro del dinero en metálico y sin factura a cambio, en negro, supone una ilegalidad grave que se arrastra desde hace años, sin que el Concello sepa precisar desde cuándo, ni cuanto dinero debería haber entrado y si realmente ingresó en las arcas municipales. Según dijo ayer el consistorio «O Concello de Sarria vén de [...] suprimir os pagamentos en efectivo que desde anteriores mandatos acostumaban a realizar os usuarios particulares, tras detectar o Departamento de Tesouraría a finais do pasado mes de xullo 'unha posible deficiencia' que estaba 'a dificultar o seguimento e control da recadación'».
Ante la advertencia del departamento, el alcalde ordenó el 31 de julio a los matarifes que emitiesen factura y no albaranes, por todos los servicios y sin excepción. También autorizó al personal de Tesorería a acceder al archivo del programa informático del matadero para inspeccionar los albaranes de los últimos cuatro años. Hay que recordar que Claudio Garrido ocupó la alcaldía durante estos últimos cuatro años. Encabezó la lista independiente Camiña Sarria, y gobernó en minoría con apoyos puntuales del BNG, lo mismo ocurre en el actual mandato.
Por otra parte, las facturas emitidas ya durante el mes de agosto especifican que los clientes deben hacer el pago en un plazo máximo de diez días, mediante transferencia o ingreso en banco en cualquier de las dos cuentas que tiene el Concello de Sarria en Abanca y BBVA.
Y el pasado jueves, el alcalde ordenó a Tesorería abrir un expediente informativo para ver si hay dinero pendiente de pagar por los clientes del matadero o pendiente de ingresar en las cuentas municipales por parte de los matarifes.
Y el Concello añade: «... actuando con total transparencia e o máximo rigor para correxir unha deficiencia na xestión do matadoiro que parece que se viña arrastrando desde mandatos anteriores á chegada de Camiña Sarria ao goberno», dijo el Concello.