El dinero que falta del matadero de Sarria sube a 176.000 euros y Garrido alude a responsabilidades de los funcionarios

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El Concello celebró este jueves un pleno extraordinario sobre el matadero
El Concello celebró este jueves un pleno extraordinario sobre el matadero U.C.

PP, PSOE y BNG aprobaron la creación de una comisión de investigación para aclarar por qué no se ingresó el dinero

19 oct 2023 . Actualizado a las 18:40 h.

El alcalde de Sarria, Claudio Garrido, se resguardó detrás de un fuerte de tres torres de papeles que, aseguró, eran todos los albaranes del matadero de los últimos cuatro años. Eran su prueba de transparencia pero no convenció a la oposición, que aprobó la creación de una comisión de investigación para estudiar qué pasó con el dinero que falta del servicio. La corporación sarriana celebró este jueves un pleno extraordinario, solicitado por PP, PSOE y BNG, para aclarar por qué faltan 176.000 euros del matadero, 10.000 más que los anunciados por Garrido. 

El pasado mes de julio, la nueva tesorera detectó un desequilibrio en los ingresos del matadero municipal de Sarria. Sacrificios por valor de 175.924 euros se habían realizado pero no se llegó a ingresar el dinero. A raíz de esta incidencia, la funcionaria inspeccionó la gestión del servicio y resulta que, desde hace años, se cobraba en metálico sin ningún tipo de factura legal, tan solo un albarán. Concretamente este jueves Claudio Garrido aclaró que el problema fueron los pagos de los repartos domiciliarios. Se revisaron los trámites de los últimos cuatro años porque son los que todavía no han prescrito. 

Ante el aviso de tesorería, la oposición solicitó a Camiña Sarria una junta de portavoces para tener toda la documentación, pero en esa cita no aportaron los informes pertinentes y cifraron el descubierto en 165.000 euros. Los tres grupos de la oposición solicitaron un pleno extraordinario, que se celebró este jueves, y donde se supo que finalmente el dinero que falta asciende a casi 176.000 euros. 

Comisión de investigación

La oposición conoció el dato apenas «media hora antes» del inicio de la sesión. Los tres partidos criticaron que Garrido no aportase la documentación de tesorería con más antelación, ya que no les dio margen a poder estudiarla. El socialista Benjamín Escontrela recordó que su partido registró la solicitud de varios informes el pasado 15 de septiembre y no tuvo respuesta. En el pleno se votó la creación de una comisión de investigación porque se sabe que el dinero no está ingresado pero no las causas, como explicó Garrido. Fue aprobada por PP, PSOE y BNG.

El grupo del alcalde se abstuvo en la votación, a sabiendas de que la oposición tiene los apoyos suficientes para sacarla adelante, porque «no me considero alguien para investigar a nadie, se puede juzgar desde el punto de vista político no otro tipo de derivaciones», declaró Garrido, defendiendo que se debería constituir una comisión informativa. El portavoz del BNG, Efrén Castro, explicó que la comisión no quiere sustituir a la justicia ni a la Fiscalía pero «é evidente que algo fallaba nos mecanismos do matadoiro». «Sorpéndeme que se poña de perfil ante a creación dunha comisión de investigación, dábanos igual que fose informativa pero vendo a súa actitude apostamos por unha de investigación», apeló Castro a Garrido.

La popular Carmen José López insistió en que «o importante é que se aclare o tema» y propuso que la comisión esté compuesta por dos representantes de cada grupo y tenga una periodicidad de una vez al mes. Dudo además de que el alcalde no tuviese constancia del funcionamiento del matadero tras «24 anos como concelleiro, 12 de alcalde e ademáis sendo veterinario».

Claudio Garrido defendió que no es un problema de gestión política sino un problema de control, ya que el gobierno local no tuvo ninguna notificación de tesorería sobre las deficiencias del matadero hasta este mes de julio. «Para poder controlar tiene que haber un personal adecuado para poder hacerlo, hace falta una administración cualificada y motivada», alegó sobre las responsabilidades de los funcionarios. Ejemplificó en que, como recoge el informe de tesorería, se estaban aplicando las tasas del año 2011 a pesar de que se habían modificado en el 2015, lo que no fue avisado por los técnicos. 

Protocolo para los matarifes

La creación de la comisión fue el único punto tratado finalmente en el pleno extraordinario, ya que la oposición recibió la documentación la misma mañana y todavía faltan datos, pese a que Garrido defendió la transparencia y rigor con la que está actuando el gobierno local. Se aprobó pedir a Sanidade las cifras sobre el número de sacrificios realizados en los últimos cuatro años y se acordó tratar en el próximo pleno ordinario,el siguiente jueves, el protocolo a seguir previsto por el gobierno municipal. 

Desde el 1 de octubre, los pagos del matadero ya se están realizando de manera adecuada pero también se continuaría con el expediente informativo para determinar en el plazo de tiempo más breve posible el motivo y alcance de los impagos detectados. Para eso, el informe de tesorería constata que procedería remitir a los que sacrificaron algún animal en estos cuatro años requerimientos para que, en un plazo de diez días, presenten por registro en el Concello un justificante de pago. Es decir, deberán entregar una «declaración responsable» en el que dejen constancia oficial de que pagaron por el servicio, con el número de albarán, la fecha, el importe y el método de pago.