Lugo se congela a 6,2 grados bajo cero en Sarria o -4,6 en Guitiriz

LA VOZ LUGO

SARRIA

Helada en el concello de Sarria, que marcó mínimas de 6 grados bajo cero
Helada en el concello de Sarria, que marcó mínimas de 6 grados bajo cero ALBERTO LÓPEZ

Las temperaturas alcanzan en la provincia uno de los valores más fríos del año

18 dic 2023 . Actualizado a las 19:00 h.

Las puertas del invierno dejaron ayer temperaturas mínimas bajo cero en varios puntos de la provincia de Lugo. El polígono de O Morelle en Sarria fue uno de los puntos de toda Galicia con la temperatura más baja, registrando esta madrugada 6,2 grados bajo cero, según Meteogalicia. Fue el lugar más frío de Lugo, seguido de Bóveda, Guitiriz o Castro Ribeiras de Lea. En total, 16 de las estaciones meteorológicas repartidas por la provincia registraron valores negativos en la madrugada de este lunes.

Un fin de semana gélido coronó este lunes con los grados más bajos en lo que va de otoño. Gran parte de la provincia se levantó helada, con marcadores bajo cero. Después de los -6,2 grados del polígono de Sarria, se registraron -4,6 en la estación meteorológica de Sambreixo, en Guitiriz; -4,4 en Bóveda, -4 en Castro Ribeiras de Lea o -3 en Lourenzá.

También fue negativa la temperatura en la estación meteorológica del Campus de la ciudad de Lugo, con dos grados bajo cero. En Monforte de Lemos, en la propia capital, hubo -1,7 grados y en la estación de Marroxo descendieron hasta los -2,1. En Ribas de Sil, en San Clodio, hubo -2,7 grados; en Vilamor, Mondoñedo, hubo -25; en Fragavella, Abadín, -2,4; en Pol -2,3; -2 en Olveda, en Antas de Ulla; en Cospeito -1,6; en A Pontenova -1,3 o en Portomarín -1 grado.

Bajo cero durante todo el día

Las temperaturas bajo cero no solo fueron cosa de las horas nocturnas, sino que en varias estacione fueron los parámetros medios de todo el día.

Sarria, pese a marcar el récord, tuvo una temperatura media de dos grados. Sin embargo, en la estación guitiricense de Sambreixo se quedó en 0,4 grados bajo cero. En Castro Ribeiras de Lea fueron -0,3 grados y en Bóveda -0,2.

El contraste ente los concellos de Lugo fue importante. En la montaña, el sol hizo acto de presencia todo el día y las temperaturas fueron mucho más elevadas. Por ejemplo, mientras en Monforte los grados máximos fueron 1,1, en Pedrafita do Cebeiro alcanzaron los 17,3. Fue la temperatura máxima de toda Galicia.

El récord, en febrero

A pesar de esta tónica general de temperaturas mínimas, no son las máximas en este 2023. El mes de febrero, concretamente el día 11, es el que de momento marca récords. En O Morelle, en Sarria, se alcanzaron los 7,3 grados bajo cero. En la ciudad de Lugo, el registro mínimo fue de menos 4 grados.

La predicción para los próximos días es que las temperaturas mínimas suban ligeramente. Hoy el cambio será poco porque el anticiclón seguirá marcando los termómetros. En parte de los concellos se prevén todavía temperaturas negativas a primera hora del día, pero a partir del miércoles las mínimas subirán hasta los seis grados de media. Las máximas se mantendrán sobre los nueve o diez grados.