La oposición de Sarria impide aprobar cuatro de las siete subidas de tasa municpales

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

LAURA CAMPOS

PP y PSOE reprocharon a Camiña Sarria por la «falta de diálogo» y el BNG recriminó que no incluyan bonificaciones

29 dic 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

El Concello de Sarria llevó a pleno la actualización según el IPC de siete tasas municipales. Una se aprobó porque un concejal de la oposición llegó tarde y otras dos porque así lo dictaba una sentencia judicial. Los reproches de falta de diálogo de Claudio Garrido por parte de la oposición impidieron la aprobación de las otras cuatro tarifas, de la recogida de basura, la piscina, la escuela de música y el matadero. 

La primera modificación en debatirse fue precisamente la ordenanza más reciente, de la residencia de mayores. En septiembre, el gobierno local ya llevó a pleno el cambio de las tarifas del centro, que las subía a las 1.460 euros para los usuarios dependientes y 1.125 para los no dependientes. Este jueves, Camiña Sarria volvió a presentar otra subida de las tasas, que serían 1.302 euros para los no dependientes y 1.690 para los dependientes. «Lamento que haya sido así, pero es necesario para que la residencia sea viable», declaró el alcalde Claudio Garrido. Con el precio también cambia el modelo de gestión, que copia al de la Diputación, ya que el Concello asume parte de la tarifa de las familias dependiendo de su capacidad económica. El precio público se corresponde exactamente al coste del servicio. 

Los tres partidos se sorprendieron de la nueva subida de tasas. El BNG, que criticó las formas pero defendió el modelo «moito máis social», se abstuvo. El PSOE incidió en que se están subiendo los precios de una residencia con un reguero de desperfectos y unas instalaciones deficientes, a diferencia de las de la Diputación que son nuevas. Tanto los socialistas como el PP resaltaron que falta el informe de viabilidad, aunque Garrido aseguró que existía. La portavoz Carmen José López criticó un nuevo cambio en apenas unos meses que «non vai servir para axudar as famiias, é o único que temos claro».

La modificación pudo ser aprobada por la ausencia del concejal del PSOE José Manuel López, que se retrasó. Empataron los siete votos a favor de Camiña Sarria con los siete en contra de PP (cinco) y PSOE (dos), más los dos de abstención del BNG. Claudio Garrido lo aprobó con voto de alcaldía.

Matadero

Volvió a ser tema de debate un mes después la modificación de las tasas del matadero, que en noviembre no se pudieron aprobar por los votos en contra de PP y PSOE. Fue un segundo intento fallido. Hubo ocho votos en contra de PP y PSOE y siete a favor de Camiña Sarria, con dos abstenciones del BNG. «Vamos a tener que pagar por la responsabilidad de no hacerlo a tiempo», le dijo Garrido a la oposición. «Usted, que gobierna, tiene la responsabilidad de buscar apoyos», le espetó el concejal del PP Ricardo Arias. 

PSOE y PP siguieron defendiendo que no es el momento de cambiar las tasas del servicio mientras hay una comisión de investigación abierta sobre un agujero de más de 176.000 euros que todavía no se ha resuelto. La oposición y el gobierno se enzarzaron de nuevo por las irregularidades descubiertas sobre el matadero. Por el momento, la investigación acerca de donde está ese dinero que no se llegó a ingresar no avanzó. Garrido aclaró que la reunión mensual de diciembre no se celebró porque será el 2 de enero cuando declaren las personas citadas. 

Otras tres rechazadas

Las tasas que no se modificarán fueron defendidas por el gobierno en base a que es necesario hacer ajustes para dar servicios de calidad y porque la actualización según el IPC es obligatoria. Los argumentos en contra de BNG, PP y PSOE coincidieron para justificar su negativa: no hubo diálogo previo con ningún partido y no se incluyen bonificaciones para las familias más desfavorecidas. El PSOE añadió además que «non cabe a aprobación dunha modificación só pola actualicación do IPC».

La primera en rechazarse fue la actualización de las tasas de la recogida de basura. El servicio, con el contrato prorrogado desde hace años, es deficitario. El cambio supondría para las viviendas pasar de pagar 56 euros a 68. El concejal de servicios sociales, Borja García, explicó que el Concello tiene que asumir la actualización de un 20 % además del coste que tendrá el próximo año de la reformulación del contrato, por lo que aprobándolo ahora sería de manera gradual. BNG, PP y PSOE votaron en contra. 

Después fue la actualización de las tasas de la escuela de música y los talleres musicales supondría una subida de la matrícula a 10,8 euros en piano y 16,20 en otros instrumentos. En este caso, la oposición también recordó que las familias no solo tienen que pagar la propia matrícula sino que hay más gastos. PP y PSOE votaron en contra y el BNG se abstuvo. 

La siguiente fue la actualización de las tasas de la piscina. La entrada para niños pasaría de 0,85 a 1 euros; la de adultos de 1,85 a 2,30 y el abono familiar de 35,45 a 43,3. De nuevo, PP y PSOE votaron en contra y el BNG se abstuvo.

Por último, los votos de Camiña Sarria y el BNG a favor con las abstenciones del PP y el PSOE, aprobaron la actualización de las tasas del suministro del agua y de la red de sumideros. Hay una sentencia del Contencioso Administrativo que condena al Concello por lo aprobar esta ordenanza de precios a raíz de una denuncia de la empresa que presta el servicio. 

 Moción sobre el polígono de Sarria

En el pleno también se aprobó por unanimidad una moción del PP para instar al Sepes a revisar las condiciones establecidas para ejecutar la segunda fase del polígono de O Morelle. El alcalde insistió en que determinar esas condiciones estaba fuera del alcance del poder municipal, pero la oposición reiteró que tiene que negociar con el organismo estatal.