El gobierno de Sarria estaba advertido de los pagos irregulares en el matadero desde el 2022

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Matadero municipal de Sarria
Matadero municipal de Sarria ALBERTO LÓPEZ

Claudio Garrido aseguró que no tenía constancia de la falta de dinero hasta este septiembre y aludió responsabilidades a los funcionarios

21 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria estaba advertido desde el año pasado de que los pagos del matadero municipal se estaban realizando de manera irregular. Intervención informó en cuatro documentos diferentes de que un empresario privado y sin contrato estaba cobrando las tasas de los sacrificios, tal y como recoge ahora otro informe de Tesorería. Sin embargo, el alcalde Claudio Garrido hizo pública la situación del matadero este septiembre, asegurando que no tenía constancia.

El departamento de Tesorería del Concello de Sarria acaba de emitir un informe para actualizar la situación del matadero de Sarria. La instalación municipal tiene un descubierto de los últimos cuatro años de 176.000 euros de sacrificios que se realizaron pero cuyas tasas no se llegaron a ingresar. Un empresario privado sin contrato en vigor gestionaba el cobro de las tasas a los matarifes, que se pagaban en metálico y sin ningún tipo de factura legal, solo con un albarán. 

El alcalde de Sarria informó de este problema el día ocho de septiembre, a raíz de un aviso que la nueva interventora había realizado el 31 de julio. Comunicó el descubierto del matadero —aunque sin concretar la cantidad— porque el gobierno local iba a cambiar el sistema de cobro. A partir de septiembre, se empezó a emitir factura y los pagos se deben realizar en un plazo máximo de diez días mediante transferencia o ingreso en efectivo en dos cuentas corrientes del Concello.

Al mismo tiempo que se tomó esta medida, se abrió un expediente informativo para aclarar qué había pasado con el dinero. Se revisaron solo los últimos cuatro años porque los pagos no prescribieron. La oposición pidió además la creación de una comisión informativa. Garrido reiteró en todas sus declaraciones que el gobierno local no tenía constancia del descubierto del matadero hasta el 31 de julio y defendió que se debía a una deficiencia en el control, no un problema de gestión política. «Para poder controlar tiene que haber un personal adecuado para poder hacerlo, hace falta una administración cualificada y motivada», alegó en el pleno sobre el matadero. 

Aunque es cierto que el irregular pago de las tasas en el matadero se realiza desde hace años, en abril del 2022 el departamento de Intervención advirtió de esta anomalía en dos ocasiones. En abril de este año lo volvió a hacer, en ambas ocasiones gobernaba Garrido con Camiña Sarria antes de repetir mandato en las elecciones municipales de mayo.

Un informe de Tesorería de esta semana recoge que Intervención informó en cuatro ocasiones. En el 2022, advirtió en el resumen de control interno del ejercicio 2021 del concello de Sarria así como en el informe anual sobre resoluciones en materia de ingresos del año 2021. En abril de este año, lo incluyó en los mismos dos informes con respecto al 2022. Además, en el Plan Anual de Control Financiero para los ejercicios 2021, 2022 y 2023 «establécese como risco na área de ingresos, tanto os ingresos en efectivo como a recadación por terceiros privados». El informe resalta que la función de recaudación tributaria está reservada a funcionarios públicos.

 28 declaraciones responsables de matarifes

El gobierno local de Sarria estableció un protocolo a seguir para atajar el descubierto. Los usuarios que hubiera realizado un pago tenían que entregar en el Concello una declaración responsable en la que registraban la tasa abonada, se requeriría por orden de antigüedad desde octubre del 2019 hasta junio de 2023. 

De los 113 requerimientos de los albaranes que consta como impagados en octubre, noviembre y diciembre del 2019, hubo 28 declaraciones responsables. Todos ellos declararon haber pagado en metálico el importe indicado en sus albaranes y el 53 % señala que el pago se hizo directamente el transportista o repartidor, es decir, personal ajeno al Concello