La correduría de seguros de Sarria que acapara todas las miradas con una ciudad de Playmobil

U.C. SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Iván López junto a las figuras creadas por su hija Lúa
Iván López junto a las figuras creadas por su hija Lúa CEDIDA

El emblemático local de Iván López creó en el escaparate representaciones de diferentes seguros con Playmobil

26 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Todas las miradas de Sarria pasan estas últimas semanas por el escaparate de la correduría de seguros de Iván López. Aunque es un negocio que precisamente no entra por los ojos, el sarriano junto a su hija decidieron dar vida a su amplia cristalera y formaron otro pequeño mundo. «Rescatamos os Playmobil que tiñamos gardados e a miña filla Lúa e unha amiga crearon esta cidade», explica López.

En el escaparate se pueden ver diferentes escenarios que representan algunos de los tipos de seguros que contrata Iván López: de vida, de vehículos agrícolas, de mascotas, de asistencia en carretera... La hija y el hijo de López tenían una amplia variedad de esas pequeñas figuras y ahora los niños de la villa son los que disfrutan parándose para ver todos los detalles. Ha sido un éxito no solo social sino también comercial. «Coa pandemia, caeu á metade a atención en persoa aínda que o traballo seguiu. Empezáronse a facer as cousas por teléfono, pero grazas a isto a xente volveu parar no escaparate e entra cada vez a preguntar máis xente», explica López.

El corredor de seguros tiene suerte de tener una hija artista, que ya hizo otras creaciones para su local como un Belén feminista, y también tiene el legado de un negocio histórico. En la fachada del edificio todavía sigue colgado el cartel de Olguita en forma de árbol, el pino de su casa de la aldea. La madre de Iván regentó una tienda de ropa con su propio nombre durante más de 50 años. Fue un negocio emblemático: «Era e é o centro da vila». Después, se compaginó con una oficina de seguros que inició su padre, ambas compartían local. Aunque Iván comenzó su vida laboral como cantero terminó cogiendo el relevo de su padre y se mantiene hasta hoy.

Está él solo en el local heredado, del que emplea una pequeña parte y mantiene el gran escaparate que Olguita llenaba con sus conjuntos. «Para o meu tipo de negocio non é importante o escaparate, quería reducilo pero non puiden así que se nos ocorreu facer algo cos playmobil», cuenta. Frente a la pequeña ciudad de juguete, todavía exponen algunas de las antiguas máquinas de escribir y en el interior una de las máquinas de coser.