Las terrazas de Sarria tendrán una nueva normativa este año

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Pleno ordinario de febrero en Sarria
Pleno ordinario de febrero en Sarria u.c.

Todos los locales de hostelería tendrán que adaptarse a la nueva ordenanza, que abre un mes de alegaciones

17 abr 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

El gobierno de Camiña Sarria volvió a llevar a pleno una retahíla de modificaciones de tasas ante las que, en su mayoría, la oposición no dio luz verde. Sí se abstuvieron todos los grupos para aprobar una nueva ordenanza reguladora de las terrazas, que se apoyó como una aprobación inicial para abrir un período de 30 días de alegaciones y negociación. No pudieron salir adelante el cambio en las tasas de los feriantes, del cementerio y de vados. La razón, más allá de discrepancias técnicas, es la falta total de negociación previa con los grupos de la oposición: «Estades en minoría e é a vosa responsabilidade».

El pleno aprobó inicialmente la modificación de la ordenanza municipal reguladora de terrazas. Hace cuatro años que el Concello no cobraba a los locales de hostelería por usar la vía pública como medida de favor en la pandemia, pero el gobierno local quiere actualizar la normativa antes de empezar la temporada alta para la óptima convivencia entre hosteleros, peatones y vecinos. El documento limita los tipos de terrazas y de mesas. De carácter general, deberán dejar una zona libre de paso para peatones de 1,50 metros y prohíben perforar o anclar elementos.

Priman el aluminio y la madera así como el uso de vegetación y se debe evitar el plástico. Además, los colores de toldos deben ser lisos y de gama beige. En las Áreas de Rehabilitación se prohíbe el uso de publicidad. El concejal César No reiteró que se trata de una propuesta inicial. BNG, PP y PSOE coincidieron en que el momento de negociación era antes de traer el punto a pleno, tanto con la oposición como con los afectados. Dieron un voto de confianza a Camiña Sarria esperando que se consensúen las alegaciones y se abstuvieron.

Tres subidas de tasas denegadas

Otra de las modificaciones que se debatió fue la de la tasa por la entrada de vehículos desde la calle y la reserva de vía pública aparcamientos. El alcalde Claudio Garrido insistió en que hay que actualizar los padrones, establecidos hace 20 años. Recientemente, a través de un bando municipal se dieron de alta 56 vados más que estaban sin regularizar. El BNG criticó la falta de consenso de nuevo; el PSOE denunció la subida constante de tasas «sen melloras nos servizos» y el PP detalló que la nueva tarifa supone subidas de hasta un 50 %, que incluso superan el IPC. «Intenta tapar os seus despilfarros cos petos dos sarrianos», criticó la popular Carmen López. Toda la oposición votó en contra.

Tampoco salió adelante el cambio en las tasas de los feriantes. Parte de esta modificación se presentó a raíz de la denuncia de la interventora ante el Tribunal de Cuentas porque el Concello debe cobrar por metro cuadrado y lo hace por metro lineal. Garrido explicó que se trataba de un error de transcripción aplicado desde hace más de 20 años. El PSOE recordó que «se constata que se cobraba a algunos puestos y a otros no por motivos puramente electoralistas». El BNG se abstuvo, PP y PSOE votaron en contra.

Por último, el Concello pretendía subir las tasas del cementerio, ya que no se actualizan desde el 2008 y ahora ya hay una oferta suficiente de nichos. El PP resaltó que hay cambios como pasar de tres a 195 euros por el cambio de titularidad. Por los mismos motivos que las anteriores, el BNG se abstuvo y PP y PSOE votaron en contra.

Además, se aprobaron dos mociones del PSOE, una para pedir más ciclos formativos en Sarria específicos para las necesidades de la comarca y otra para reclamar un centro de encuentro familiar.

La CHMS impuso una sanción de 15.000 euros al Concello por un vertido

A través de una pregunta de la portavoz del PP, Carmen López, salió a la luz en el pleno que la Confederación Hidrográfica del Miño Sil impuso una sanción al Concello de más de 15.000 euros por un vertido que superaba los parámetros establecidos. La entida de aguas denunció un vertido a través del aliviadero de la EDAR sin causa justificada que causó daños en el dominio público. Tras varias visitar para analizar el cauce de agua, realizaron un análisis que reflejó el incumplimiento de los valores límite de la emisión para el parámetro de amonio total. Se dio entre el 23 de junio y el 4 de julio del 2022. 

La CMHS propuso para el Concello una sanción de 12.491 euros a la que se suman 3.725 más por daños al dominio público. El alcalde Claudio Garrido afirmó la multa en pleno y defendió que la red municipal tiene problemas de abastecimiento.