Bofetada postrera al Arousa en A Lomba

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

SARRIA

Diego Rey ajustició al equipo de Luisito en una gran acción combinada en el 88 que le dio la victoria a la Sarriana (0-1)

23 mar 2024 . Actualizado a las 23:27 h.

El Arousa se vio sorprendido en la noche del sábado por una Sarriana con calidad, desparpajo y un fútbol alegre y por momentos electrizante, con el que plantó cara al conjunto arlequinado antes de asestarle una dura y seca bofetada postrera en el minuto 88 de la mano del solitario tanto de Diego Rey, que deshizo un aparente justo empate. El resultado relega al Arousa de la tercera a la cuarta plaza de la tabla en favor de un Atlético Arteixo que goleaba horas antes al colista Arzúa (5-1), y permite a una Sarriana en proceso de resurrección recortarle a cinco sus puntos de desventaja con el cuadro vilagarciano.

Luisito sorprendió dando entrada por primera vez en Liga al asturiano Raúl en portería, en detrimento de un Manu Táboas que vio el partido desde el banquillo. Por delante de la zaga de cuatro, Brais Pedreira escoltado a su derecha por Brais Vidal y a su izquierda por Iñaki Martínez, con Santi Gegunde ejerciendo labores de enganche con la doble punta formada por Rubo e Iñaki Leonardo. Con este planteamiento, el Arousa salió a presionar a la Sarriana a las mismas puertas de la portería defendida por Mosquera. Una apuesta saldada con constantes robos de balón, principalmente a mitad de campo, originando rápidas galopadas de un conjunto arlequinado que intentó no desaprovechar la oportunidad que el estado del césped de A Lomba le brindó para intentar ganar la portería rival combinando entre sus muchos y talentosos delanteros.

Con un terreno de juego en unas condiciones dignas como no se recordaban en meses, el Arousa pareció querer y poder dominar el partido el primer cuarto de hora. El tempranero disparo ligeramente desviado de Iñaki Leonardo al borde del área pequeña en la continuación del primer saque de esquina del partido y un intento de Brais Pedreira de sorprender a Mosquera desde lejos, mandando el balón entre los tres palos, acentuaron la sensación. Sin embargo, esta no tardaría en disiparse, en cuanto la Sarriana se quitó la presión inicial de encima y se estiró para recordar a quien lo hubiese olvidado su condición de equipo revelación de la primera vuelta.

El cuadro lugués empezó entonces a jugar a lo mismo que el Arousa. Lanzando veloces contras o montando balances defensa-ataque en modo pim-pam-pum en cuanto le tocaba turno en el reparto de idas y venidas en el que se convirtió el choque. Y lo que resultaba más preocupante para los intereses del conjunto de Luisito, dando muestras de traer su cuchillo más afilado. Tras un par de disparos al borde del área con las firmas de Susavila, desviado, y Giammattei, atrapado por Raúl, el 4-3-3 de la Sarriana llevó la tensión a los dominios del guardameta local. En el minuto 22, con un doble disparo de Maxi blocado por Pacheco y cabezazo final de Giammattei ligeramente por encima del travesaño. Y poco después, con una gran triangulación entre Pablo, Keko y Tijan, que recibiendo del segundo encaró por línea de fondo a Raúl, enviando el cuero a un palmo de la madera de tiro cruzado.

El aldabonazo en la puerta reactivó a un Arousa que, sin haber bajado el pistón, se empezaba a ver más que discutido en su propio feudo. Un centro medido de Cotilla al segundo palo que Brais Pedreira vio chafado por un zaguero en su disparo a bocajarro fue el preludio de cinco minutos de vértigo vilagarciano. Gegunde y esos pequeños locos bajitos que son los dos Iñakis, uno por banda, movieron el avispero con ahínco. En el 42, con Leonardo centrando a Gegunde desde línea de fondo, con el punta cabeceando pegado al poste. Y en el 45, con el otro Iñaki, Martínez, topándose con un paradón de Mosquera en su percusión diagonal asistido por Gegunde.

La segunda parte empezó como acabó la primera. Con los mismos protagonistas sobre el césped y mayor empuje arlequinado. Iñaki Martínez, con su par a la vera, se sacó un espectacular remate de empeine en el balcón del área, dibujando una parábola diabólica en apariencia imparable; hasta que Mosquera se sacó la mano derecha de la manga en vuelo de ágil paloma con garras de halcón, mandando a córner.

No tardó la Sarriana en responder. Y por partida doble. Arona ganó la línea de fondo para servir un balón de oro a Giammattei, pero el punta definió ligeramente desviado. Dos minutos después, en el 52, Cuadrado obligó a Raúl a blocar un misil lanzado desde el borde del área que un defensa hubo de acabar de despejar.

Los técnicos de uno y otro equipo empezaron a mover entonces piezas en la punta de ataque y la sala de máquinas. Luisito, dando entrada a Sylla y Concheiro por Rubo y Brais Vidal. Jorge Cuesta, cambiando de puntas, Boedo por Giammattei y dando entrada a Miguel por Brais. Cambios a los que Luisito no tardó en sumar la incorporación de Enjamio y Martín Diz por Brais Pedreira y un Santi Gegunde que salió tocado en una fase del partido en la que, sin cesar los acercamientos, el cansancio del derroche físico realizado se empezó a percibir en la dificultad para finalizar las acciones de ataque. De hecho, solo habría otras dos más con marchamo de gol, ambas en las botas de jugadores de la Sarriana.

Raúl abortó el disparo de un recién llegado Diego Rey en el corazón del área arlequinada en el 82, para recoger solo seis minutos después el esférico del interior de su portería. El propio Diego Rey recibía el cuero en la media luna, forjando una pared con Boedo, que lo habilitó a la altura del punto de penalti libre de marca para batir a placer al vendido portero local. Era el 88. Y aunque el colegiado añadió ocho a los 90 reglamentarios, el partido había visto su punto final.

FICHA DEL PARTIDO:

AROUSA (0): Raúl, Santi Figueroa, Dani Sánchez, Pacheco, Cotilla, Brais Vidal (Antón Concheiro, min 56), Brais Pedreira (Martín Diz, min 68), Iñaki Martínez, Santi Gegunde (Enjamio, min 68), Iñaki Leonardo (Javi Pereira, min 77) y Rubo (Sylla, min 56).

 SD SARRIANA (1): Mosquera, Susavila, Maxi, Edgar, Pablo, Brais (Boedo, min 56), Keko, Tijan (Diego Rey, min 80), Arona, Giammattei (Miguel, min 56) y Cuadrado (Jaco, min 71). 

GOL: 0-1, min 88: Diego Rey.

ÁRBITRO: Alejandro Castro Alarcón (Colegio de A Coruña). Amonestó a los jugadores locales Santi Figueroa, Iñaki Martínez y Brais Vidal; y a los visitantes Brais, Cuadrado, Miguel y Boedo.