Más de 150.000 viajeros se subieron o bajaron de un tren en Monforte en el 2023

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

SARRIA

El 65% del tráfico de viajeros en la estación de Monforte se debe a trenes de larga distancia
El 65% del tráfico de viajeros en la estación de Monforte se debe a trenes de larga distancia CARLOS CORTÉS

Los peregrinos convierten a Sarria en la segunda estación de la provincia de Lugo

28 mar 2024 . Actualizado a las 05:05 h.

Las estaciones de tren de la provincia de Lugo movieron durante el 2023 algo más de 600.000 viajeros. Y de todos esos pasajeros, uno de cada cuatro se subieron o bajaron del tren en la estación de Monforte, que fue la más utilizada de la provincia, como ocurre desde siempre. Donde hay novedades es en los puestos que van inmediatamente después, porque la segunda con más movimiento ya no es Lugo, sino Sarria. A falta de datos más recientes, la comparación con los del 2018 muestra que en estos últimos seis años se ha incrementado en un 69% el número de usuarios del tren. Los transbordos en tren generalizados por las obras en marcha en la vía entre Ourense y Lugo no parecen haber tenido ningún efecto negativo, al menos significativo.

La estación de Monforte sigue siendo la más utilizada de la provincia de Lugo, gracias a su situación dentro de las líneas de larga distancia. En el 2023, tomaron un tren o se bajaron de él en Monforte un total de 150.032 personas. Eso es un 25% más que en el 2018, cuando fueron alrededor de 120.000.

Aunque menguado con respecto a otras épocas por la competencia de Ourense, el nudo ferroviario de Monforte movió el año pasado a 97.694 viajeros de trenes de larga distancia y a 52.338 de media distancia. Así que el 65% de su movimiento de pasajeros se lo debe a los servicios de largo recorrido y el 35% a las que comunican únicamente con estaciones más próximas.

Monforte conserva su condición de principal estación de la provincia de Lugo, pero en el conjunto de Galicia dista mucho de estar tan bien situada. En función del volumen de viajeros es la número ocho, justo por detrás de la segunda estación de Vigo, la de Guixar, que está a mucha distancia, con 611.152; y por delante de Ferrol, que en el 2023 tuvo 135.000 viajeros, 15.000 menos que Monforte.

La estación de Monforte, que décadas atrás era el principal enclave ferroviario gallego, está ahora muy por detrás de Ourense, a la que la llegada de la alta velocidad le ha permitido superar el millón de viajeros al año (tuvo 1.071.188 en el 2023) y consolidarse como la quinta más concurrida. Y está a una distancia enorme de las cuatro primeras: Santiago (4.112.001 viajeros en el 2023), A Coruña (3.369.551), Vigo-Urzáiz (1.832.864) y Pontevedra (1.586.245).

Si Ourense le debe sus buenas cifras a la alta velocidad, el peso de las cinco primeras es fundamentalmente gracias al movimiento de personas entre las localidades más pobladas del eje A Coruña-Vigo.

Del incremento del volumen de usuarios del tren en el 2023, y también en el 2022, tiene buena parte del mérito la decisión del Gobierno central de establecer la gratuidad para muchos usuarios de los billetes de media distancia (porque la de cercanías no tiene ningún efecto en Galicia).

Número de viajeros en las estaciones de la provincia de Lugo. Año 2023

Monforte

  • Viajeros en trenes de media distancia 52.338
  • Viajeros en trenes de largo recorrido 97.694
  • Total de viajeros 150.032

Sarria

  • Viajeros en trenes de media distancia 84.761

  • Viajeros en trenes de largo recorrido 0

  • Total de viajeros 84.761

Lugo

  • Viajeros en trenes de media distancia 67.603
  • Viajeros en trenes de largo recorrido 0
  • Total de viajeros 67.603

Los peregrinos disparan la actividad de la estación de Sarria

Con las cifras del 2023, la estación de Sarria es la décima de Galicia por volumen de viajeros y la de Lugo ocupa el lugar número 11. A Lugo la sigue Padrón, y no a mucha distancia, porque esta estación cercana a Santiago sumó el año pasado 53.000 pasajeros (14.000 menos). En cualquier caso, lo significativo de este sorpasso en el ránking provincial de estaciones es que se basa tanto en la mejoría de las cifras de Sarria como en el estancamiento de las de Lugo.

De acuerdo con los datos del año 2018, Lugo tuvo aquel año 67.300 viajeros y Sarria 48.500. Pues bien, solo seis años después, las cifras de Sarria están en 84.761 y las de Lugo en 67.603. Es decir, que Sarria mejoró un 66% y Lugo un muy discreto 0,4%.

En lo que coinciden Sarria y Lugo es en el tipo de trenes que les proporcionan tráfico. Desde que los trenes de larga distancia dejaron de circular entre A Coruña y Monforte para hacerlo por Santiago, a Sarria y Lugo solo se puede llegar en trenes de media distancia.

Todo apunta a que el espectacular incremento del número de viajeros de media distancia que suben o bajan del tren en Sarria tiene que ver fundamentalmente con los peregrinos. Sarria es la localidad más utilizada como punto de partida para los usuarios del Camino Francés, que es la más concurrida de las rutas jacobeas con mucha distancia sobre todas las demás.

Más difícil es entender por qué la cifras de viajeros están estancadas en la estación de Lugo. Cuando terminen las obras de modernización en marcha en la línea férrea Ourense-Monforte-Lugo se verá si esa tendencia se corrige.