Los presupuestos de Sarria, aprobados al no presentarse ninguna moción de censura
SARRIA
El plazo para presentar alternativas cerró sin ninguna a la vista, lo que implica que los presupuestos se aprueben automáticamente
11 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.A las doce de la noche del viernes acabó el plazo previsto para que la oposición del gobierno local de Sarria pudiese presentar una moción de censura. Finalmente no ocurrió, por lo que los presupuestos quedan aprobados automáticamente después de un largo período de idas y venidas.
La opción de una moción nunca tuvo demasiadas posibilidades, y así lo indicaron los partidos de la oposición durante el pleno extraordinario celebrado para tratar la cuestión de confianza. El PSOE lo descartó desde el primer momento, insistiendo en la «composición heterogénea de la corporación». También el partido nacionalista dijo que lo veía «moi complicado». Por su parte, el PP insistió en que agotaría los plazos para explorar las opciones de formar un gobierno alternativo al de Camiña Sarria, siendo consciente de que se trata de un escenario ««moi complexo».»
Una vez finalizado el plazo, la portavoz del PP, Carmen José López, critica que «a pesar de que pola nosa parte se contactou con todos os grupos, algún deles rexeitou calquera posibilidade dende o inicio».
Un informe desfavorable
El informe de Intervención asegura que «unha parte do incremento do presuposto baséase en subidas de ata o 200% con respecto ao ano anterior na recadación dalgunhas taxas sen unha xustificación obxectiva» y que «as subvencións non se axustan ao Plan Estratéxico». Además, indica que este presupuesto incumple «o obxectivo de estabilidade orzamentaria porque xa prevé necesidade de financiamento». En definitiva, que «non cumpre o principio de prudencia».
La portavoz del PP, Carmen José López, acusa a Garrido de «que non lle importa o futuro do concello e que unicamente pretende aguantar o maior tempo posible custe o que custe aos veciños». José López se remitió a este informe para reprocharle al alcalde que «se apoia en datos falsos coa clara finalidade de enmascarar a realidade financieira do municipio». López denuncia que «aínda así, o goberno municipal non os corrixiu».
También el portavoz socialista Benjamín Escontrela argumentó en su momento que el presupuesto «incumple la estabilidad presupuestaria» y asegura que «la previsión de ingresos no se ajusta adecuadamente». Según Escontrela la aprobación de este plan podría derivar «en la necesidad de elaborar un plan económico-financiero».