El gobierno de Sarria anuncia la reapertura «transitoria» del matadero la próxima semana

La Voz LUGO

SARRIA

El matadero municipal de Sarria
El matadero municipal de Sarria OSCAR CELA

Lo hará de forma provisional mientras el gobierno avanza en la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión, para atender la época de matanzas

16 nov 2024 . Actualizado a las 18:55 h.

El gobierno de Sarria, de Camiña Sarria, anunció este sábado que la próxima semana reabrirá el matadero municipal. Lo hará de forma transitoria para atender las necesidades de los vecinos en una época en el que las matanzas tradicionales son importantes. Pero matiza el grupo de gobierno que esta apertura será temporal mientras «se avanza cara un modelo de xestión máis sostible e acorde coa realidade económica do noso municipio».

La formación que lidera Claudio Garrido insiste en su posición: matadero sí, gestión pública no. De ahí que anuncien una «solución intermedia e transitoria mentres traballamos na posta en marcha dun novo modelo de xestión, baseado na concesión a unha entidade privada que asegure o funcionamento eficiente e sostible do matadoiro».

Recuerdan desde el gobierno que hace un año ofrecieron a los carniceros la posibilidad de que asumiesen ellos la gestión, pero estos declinaron, por lo que el Concello comenzó a trabajar en las bases para una concesión.

El objetivo es que estas lleguen a pleno lo antes posible. De rechazarse en pleno esa gestión externa, «a única alternativa será establecer novas taxas que cubran o 100 % dos custos do servizo, tal e como indican os informes técnico-xurídicos. Esta opción, inevitablemente, suporía un custo moito máis elevado para os usuarios, algo que queremos evitar coa concesión», abundan desde Camiña Sarria.

En el último pleno ya se aprobó una modificación de crédito destinada a reparar las instalaciones del matadero, lo que para el gobierno local es una muestra más de su compromiso con la continuidad del servicio.

El anuncio del gobierno local se sustancia después de que esta semana varios centenares de personas se manifestasen reclamando la reapertura de la instalación y después de que desde el Concello se diesen pasos para avanzar en la privatización de la gestión.