Un antiguo colegio de Sarria, diana del vandalismo: revientan la puerta cuando estaba a punto de inaugurar sus nuevas ventanas

P. A. SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Los vecinos utilizan el edificio público como local social
Los vecinos utilizan el edificio público como local social ALBERTO LÓPEZ

El antiguo colegio de A Veiga, con gran valor sentimental para sus vecinos, que lo utilizan como local social, sufre constantemente actos vandálicos que destrozan sus instalaciones

19 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el mes de agosto del pasado año, el antiguo colegio de la parroquia de A Veiga, en Sarria, fue atacado por los vándalos, que destrozaron la gran mayoría de ventanas dejándolas tiradas justo enfrente. Se trata de una construcción con gran valor sentimental para sus vecinos —que lo utilizan como local social— y por aquel entonces no daban crédito a como alguien podía hacer tanto daño a un edificio público.

Ahora, casi medio año después, cuando el antiguo colegio estaba a punto de revivir con la instalación de nuevas ventanas cuyo coste asumió el Concello de Sarria —y que supone unos 5.000 euros—, los vándalos destrozaron la puerta de entrada. No les dejaron a los vecinos ni inaugurar las nuevas ventanas. «Estamos moi indignados, danos moita rabia e non lle encontramos explicación», asegura Marta, la representante de los vecinos de la parroquia. «Só temos bos recordos no colexio e ultimamente só falamos del por cousas malas. Empezaron polas ventás e agora rompen todas as portas, fai nada que nos romperon outra», añade.

Gran valor sentimental

Más allá del acto vandálico, los intentos de destrozo del antiguo colegio, que ya son unos cuantos, causan gran decepción y enfado a los vecinos de A Veiga, que tienen un especial cariño al edificio por toda la historia que esconde detrás y porque se convirtió en epicentro de la vida social en los últimos años. «Facemos xuntanzas, festas... é o noso punto de encontro, o nexo de unión de todos os veciños», asegura la pedánea. Hace poco, cuenta, les robaron también la barbacoa sin darles tiempo ni a estrenarla: «É que queremos facer cousas e non nos deixan».

También la concejala responsable, Geni Valcárcel, muestra su decepción ante estos actos vandálicos: «Ese colexio é un lugar especial para os veciños, onde aprenderon a ler e a escribir, e isto fai moito dano». «Non se dan conta de que isto nos prexudica a todos», sostiene. Valcárcel insiste en la necesidad de dar aviso «sempre e cando se vexa algún acto coma este que poida chamarlle a atención, aínda que non sexa nada, pero podemos evitar danos maiores».

Por su parte Marta, que habla en nombre de los vecinos, menciona la posibilidad de instalar cámaras «porque se seguimos así non podemos facer nada».