El Museo Paixón Motor Slot, que incluye más de 3.000 miniaturas, cada vez más cerca de materializarse en Sarria
SARRIA

El Concello de Sarria propone la cesión de la plaza de abastos para la instalación del museo, que convierte la localidad en un referente del mundo del motor. «Esta é unha vila con paixón polos coches», asegura Julio Páramo, el promotor del proyecto
24 mar 2025 . Actualizado a las 20:22 h.Julio Páramo sigue dando firmes pasos para hacer realidad el Museo Paixón Motor Slot, que cuenta la historia del automovilismo a través de 3.000 miniaturas de coches de «slot». El objetivo es, según su promotor, convertirse en un museo permanente de referencia internacional con sede en Sarria (Lugo), aprovechando su ubicación estratégica en el Camino de Santiago. Y ahora está más cerca de hacerse realidad, pues el Concello propondrá en el pleno ceder la plaza de abastos para instalar el museo, que convertirá la localidad en un referente del mundo del motor.
El creador de la idea, natural de Sarria, lleva mucho tiempo dándole forma al proyecto. De hecho, la ubicación pasó por varias propuestas, desde el Cine Cissa hasta la antigua fábrica Feculera. Ahora Páramo se muestra ilusionado porque el mercado de abastos es «una buena ubicación, en el centro de la villa». Resulta curioso que pase de ser un lugar destinado al comercio a un museo, pero dice que harán la mejor adaptación posible al espacio propuesto. Además, la plaza cuenta con una carnicería que no interrumpiría su actividad si se instala el museo.
Un buen escaparate para Sarria
Páramo defiende que los coches en miniatura sirven para narrar la propia historia del automóvil y eso es precisamente lo que quiere hacer en Sarria. En su colección privada cuenta con más de 3.000 miniaturas, y calcula que en esta nueva ubicación podría mostrar unas 2.700. «En esta localidad hay una gran afición por el automovilismo y esta iniciativa se suma a todos los eventos que se llevan a cabo», asegura el coleccionista.
Para materializar esta idea el sarriano se dedicó a visitar museos por todo el mundo y conocer otras iniciativas. Llegó a la conclusión de que solo dos centros en todo el mundo recogen una exposición de estas características de «slot», los coches en miniatura. Ambos están en Estados Unidos y se centran en la propia afición coleccionista. Sarría se convertiría en el tercero.