José Fontal, antiguo dueño del hotel Roma, triunfa con sus bueyes en el San Isidro de Sarria

La Voz SARRIA / LA VOZ

SARRIA

José Fontal, con uno de los bueyes de su explotación de Becerreá
José Fontal, con uno de los bueyes de su explotación de Becerreá CEDIDA

Ya jubilado, cuida una explotación de este tipo de reses en el municipio de Becerreá

12 may 2025 . Actualizado a las 22:14 h.

Sarria rinde homenaje desde hace 35 años a su tradición ganadera con la celebración de la Mostra Agrogandeira de San Isidro. De acuerdo con las estimaciones oficiales, en los siete municipios de la comarca funcionaban hasta hace poco más de trescientas explotaciones de vacuno, lo que da una idea del peso de esta actividad en la economía de la zona. El incremento en la demanda de carne, incluso desde países de fuera de España, y la tendencia a la estabilidad de los precios de la leche propiciaron que las subastas de rubia gallega y de novillas frisonas se cerrasen ayer con elevada demanda de reses y buenos precios, según indicaron los organizadores.

Algunos de los ejemplares que acudieron al mercado ganadero de Sarria con motivo del San Isidro llamaban especialmente la atención de curiosos y compradores. Entre ellos estaban los bueyes que cuida ahora en su explotación de Tortes, situada en el municipio de Becerreá, José Fontal, más conocido como Pepe do Roma, nombre del conocido hotel y restaurante que regentó hasta el 2023. Ya jubilado, tiene el tiempo necesario para cuidar su cabaña ganadera. Y parece que se le da tan bien como el mundo de la restauración. Ayer llevó a la feria dos magníficas reses que en conjunto alcanzaban los 2.500 kilos de peso.

Las dos subastas

La subasta de novillas frisonas, organizada por Africor, tuvo lugar el sábado, en la jornada inaugural de la feria. El domingo le tocó el turno a la puja de novillas de rubia gallega promovida por Acruga.