La Sarriana ya es de Segunda

LUIS CONDE LUGO / LA VOZ

SARRIA

LAURA LEIRAS

Azael marcó en la prórroga el gol que le dio el ascenso histórico al equipo

22 jun 2025 . Actualizado a las 23:11 h.

La SD Sarriana hizo historia al conseguir el ascenso —el segundo en tres temporadas— a la Segunda Federación. Y lo logró tras superar al Atlético Pulpileño por la mínima (3-2) en el partido de vuelta de la final nacional del play off. Sin duda, fue un partido digno de una auténtica final con alternativas en el marcador y en ciertas fases en el dominio.

Los dos conjuntos se plantaron en el terreno de juego con todo y cada uno fiel a su estilo. La Sarriana dominando y gozando de la posesión y el Atlético Pulpileño bien plantado y con oficio. Los locales tuvieron el balón en la primera entrega, pero no fueron capaces de desplegar su juego habitual, circunstancia que vino determinada por el gran trabajo defensivo de los almerienses, que trataron de imprimirle un ritmo pausado al juego.

Y precisamente fueron los visitantes los que se adelantaron en el marcador a los 22 minutos. En su primer acercamiento claro a la portería de César Pirot, lograron el 0-1 por medio de Spinman. Fue un jarro de agua fría para una Sarriana, que veía como este tanto aumentaba la dificultad ante un Pulpileño que reforzaba su plan de partido.

Pero cinco minutos después, Maxi aprovechó un rechace de la defensa almeriense y disparó desde la frontal del área un balón muy ajustado que se colocó en la meta de Cristian Arco. Fue el empate (1-1). Ese tanto alivió a la Sarriana, que pudo marcar el segundo gol por medio de Boedo, que se internó en el área, pero su lanzamiento salió desviado.

En otra jugada ofensiva clara, Cristo Martín puso a prueba a Pirot en el minuto 39, pero su disparo lo envió a córner el meta catalán de la Sarriana. Tres minutos más tarde volvió a tener otra ocasión el cuadro visitante. En esta ocasión, Pirot estuvo inconmensurable para evitar el tanto de Pedro Ramírez.

Así fue languideciendo una primera parte, cuyo tramo final dominó el Pulpileño. Al descanso se llegó con el empate (1-1) y con las espadas en todo lo alto.

LAURA LEIRAS

Un paso adelante

El arranque de la segunda parte fue diferente, y ya se vio a una Sarriana más cerca de su mejor versión. Los dos futbolistas que dieron aire al cuadro de José Antonio Rodríguez fueron Millán y Azael —este fue el mejor jugador del partido—, que dispusieron de varias ocasiones para marcar, pero no fue hasta el minuto 60 cuando la Sarriana puso el 2-1. Y ahí el fútbol fue justo, ya que el autor del gol fue el capitán, Keko Vilariño.

Curiosamente con este marcador, la Sarriana aflojó, y ese bajón lo aprovechó el Pulpileño para tener más presencia en el área local. Una falta más que rigurosa señalada por árbitro a Keko en la frontal del área, la aprovechó Luis Maestre para empatar (2-2).

Esta recta final del partido se tradujo en cierta incertidumbre para una Sarriana, que vio como el Pulpileño estaba cerca de poder marcar el tercero. El choque terminó con el 2-2.

Tocó ir a la prórroga, y en este tiempo extra sí se vio a la mejor Sarriana. Y ello tuvo traducción en el marcador. El protagonista fue Azael, que en el minuto 103 puso el 3-2 definitivo, un resultado que llevaba a la Sarriana a hacer historia y ascender a la Segunda Federación.

?

Pirot; Susavila, Maxi, Piay, Martín; Keko, Jacobo, Millán, Azael; Gegunde y Boedo. También jugaron Diego Rey, Brais, Arona, Vilela, Guito y Rai.

?

Cristian Arco; Gabi Ramos, Gastón, Jordi César, Antonio García; Francis Moreno, Dani Casado, Spinman, Pedro Ramírez; Cristo Martín y Álvaro Cano. También jugaron Ismael, Luis Maestre, Moha Feriani, Wilson y Gonzalo.

GOLES: 0-1, min 22, Spinman; 1-1, min 27, Maxi; 2-1, min60, Keko Vilariño; 2-2, min 76, Luis Maestre; 3-2, min 103.

ÁRBITRO: Álvaro González Bello. Expulsó a los futbolistas de la SD Sarriana, Gegunde y Boedo, una vez que ambos fueron sustituidos. Amonestó a los jugadores locales Azael y Pirot, y a los futbolistas del Atlético Pulpileño Cristian Marco, Pedro Ramírez y Dani Casado.

INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la final nacional del play off de ascenso a la Segunda Federación, que se disputó en el campo municipal de Ribela, escenario en el que se dieron cita unas 2.500 personas. El presidente de la Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán, presidió el partido. Estuvo acompañado por su homólogo de la federación gallega, así como por alcaldes de la provincia y delegados territoriales de la Xunta.