El matadero de Sarria, otra vez cerrado por una nueva avería

Paula Álvarez García
p. álvarez SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El matadero municipal de Sarria
El matadero municipal de Sarria Óscar Cela

Querían reabrirlo la semana pasada, pero no encendió la caldera

19 ago 2025 . Actualizado a las 11:34 h.

El matadero de Sarria vuelve a estar cerrado. Vuelve porque no es la primera ni la segunda vez que ocurre, pues desde el pasado año las clausuras son frecuentes en el macelo. En esta ocasión el cierre viene dado, según explican desde el Concello, por una nueva avería en la caldera, que necesita de una pieza difícil de suministrar en estos momentos. Hace un par de semanas que se cerró por algo parecido —porque había que cambiar una válvula—, y la idea era reabrirlo el miércoles 13. Pero el martes a la noche no fue posible encender la caldera.

Las instalaciones se cerraron temporalmente en agosto del pasado año, precisamente por un fallo en la caldera. La situación se alargó, desencadenó en manifestaciones y el Concello incluso propuso en pleno conceder la gestión del macelo a una empresa privada. Argumentaba que no podían hacerse cargo por el déficit acumulado y porque la inversión necesaria llegaría a los 300.000 euros, pero la oposición se negó rotundamente. Además, administraciones como la Xunta y la Diputación tendieron la mano para contribuir a esa inversión y el matadero abrió de nuevo.

Sin embargo, abrió con las deficiencias que ya presentaba (según explican desde el Concello), y que ahora salen a relucir. La semana pasada dio fallos una válvula de la caldera, se repuso tras días esperando a que la suministrasen, y pocas horas antes de ponerla en funcionamiento se dieron cuenta de que la caldera no encendía. «Estivo o técnico intentando arranxala, pero non foi posible porque da fallo outra válvula igual que a que xa se substituíu», explica Geni Valcárcel, la concejala responsable del servicio. Están pendientes, asegura, de que suministren la pieza «para volver á normalidade canto antes». Valcárcel dice que se trata de máquinas muy complejas, con reparaciones meticulosas que no siempre hay quien las haga. Además, cuenta que se trata de una época con gran demanda de carne porque hay muchas celebraciones y que «para nós tamén é un compromiso e queremos abrilo rápido».

Los carniceros, afectados

No hay duda de que los principales afectados son los carniceros, que tienen que desplazarse a otros mataderos, como el de Taboada o el de Castro de Rei, para sacrificar los animales.

«Non é o mesmo telo a catro quilómetros que ter que recorrer 45», explican desde Cárnicas Teijeiro. Un mayor desplazamiento incrementa los costes, y de alargarse la situación eso repercutiría en el precio que se cobra al cliente.

«Confiamos en que é algo puntual, porque temos constancia de que se reparou a avaría e apareceu outra nova, pero de manterse pechado claro que teríamos que adaptar os prezos», puntualizan desde esta empresa.

El Concello de Sarria acordó con la Diputación una ayuda de 50.000 euros al año para garantizar el correcto funcionamiento del macelo y la ayuda de la Xunta está pendiente de concretarse a falta de firmar el convenio entre las dos instituciones.