José Luis López Río: El artesano que talló el original bastón de mando de Triacastela

la voz LUGO

TRIACASTELA

La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, con el bastón de mando que talló el fallecido José Luis López Río
La alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias, con el bastón de mando que talló el fallecido José Luis López Río ELISEO TRIGO / EFE

Había regalado al Concello una pieza original y vinculada al Camino Francés

03 abr 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

El pasado martes por la noche falleció en un accidente de tractor el artesano de Triacastela José Luis López Río, que en el pasado mes de junio saltó a la fama, fuera de su municipio, por el original bastón de mando que entregó al Concello.

López Río, que tenía 52 años y era vecino de la parroquia de Vilavella, era una persona muy querida y apreciada en Triacastela, donde además de ejercer como vigilante forestal en el Oribio, desde pequeño se había dedicado a realizar piezas artesanales. Hace años se le ocurrió la idea de elaborar un bastón de mando para el consistorio. Así, utilizó una rama de uz y le dio una forma curva con una empuñadura a semejanza de la que usan los peregrinos que atraviesan Triacastela.

La alcaldesa, Olga Iglesias, que lo lució en la toma de posesión, agradecía el gesto de José Luis, porque no había sido un encargo y además se trataba de un regalo que sintonizaba con la historia del municipio. El bastón que tallón José Luis se encuentra en una vitrina municipal, como orgullo del Concello y en recuerdo del ahora artesano fallecido.