Descubren en una cueva de Triacastela una valiosa colección de monedas romanas

TRIACASTELA

Las monedas aparecieron en el suelo de la cueva y se supone que originalmente estuvieron guardadas en una bolsa de cuero o de tela
Las monedas aparecieron en el suelo de la cueva y se supone que originalmente estuvieron guardadas en una bolsa de cuero o de tela CEDIDA

El hallazgo se produjo en la Cova das Cabras, en el entorno del conocido yacimiento paleolítico de Cova Eirós

11 mar 2022 . Actualizado a las 12:10 h.

La última campaña de excavaciones en el complejo arqueológico de Cova Eirós —en el municipio de Triacastela— permitió descubrir un importante conjunto de monedas romanas de la segunda mitad del siglo IV formado por medio centenar de piezas. El hallazgo se produjo en la Cova das Cabras, situada en las proximidades de Cova Eirós, donde en el 2008 se descubrió el yacimiento neandertal más importante de Galicia.

Las monedas fueron descubiertas en una cata practicada en el extremo interior de la cueva, a unos veinte metros de la entrada. Un estudio numismático realizado por el experto Santiago Ferrer Sierra permitió identificar las piezas como follis de bronce, un tipo de moneda introducido a finales del siglo III, durante la reforma monetaria promovida por el emperador Diocleciano. Algunas de las monedas halladas en la Cova das Cabras fueron acuñadas durante los reinados de los emperadores Constancio II —entre los años 341 y 346— y Valentiniano, entre los años 367 y 375.

Escondite intencionado

Según explican los investigadores que realizaron el hallazgo, las monedas aparecieron en la superficie de la cavidad y cubiertas de tierra en vez de estar guardadas en recipientes de cerámica, como ha ocurrido en otros contextos arqueológicos. Los arqueólogos suponen que las piezas fueron guardadas originalmente en una bolsa de tela o de cuero y señalan que el hecho de que apareciesen en el fondo de la cueva, en un lugar de difícil acceso, indica que fueron escondidas de forma intencionada.

Los hallazgos de conjuntos de monedas de esta clase, señalan por otro lado los investigadores, son relativamente frecuentes en yacimientos tardorromanos del noroeste ibérico e indican el ambiente de inestabilidad social y política que caracterizó el imperio romano durante el siglo IV. Sin embargo, hasta ahora no se había documentado una ocupación de ese período histórico en el conjunto de Cova Eirós ni en otros yacimientos arqueológicos del entorno. Las monedas están siendo restauradas ahora en la Escola Superior de Conservación e Restauración de Bens Culturais de Galicia con el objeto de estudiar en detalle la colección completa.

Cata arqueológica en la Cova das Cabras, situada en las inmediaciones de Cova Eirós
Cata arqueológica en la Cova das Cabras, situada en las inmediaciones de Cova Eirós

En otra cata arqueológica practicada a la entrada de la misma cueva se descubrieron huesos de cabras y ovejas, así como fragmentos de cerámica medieval. Tanto esta cavidad como la de Cova Eirós —explican los arqueólogos— fueron utilizadas como lugar de resguardo de ganado ovino y caprino durante los siglos XII y XIII, un uso que los vecinos de la cercana localidad de Cancelo mantuvieron hasta hace algunas décadas.

Las excavaciones en el conjunto de Cova Eirós fueron realizadas por arqueólogos del Grupo de Estudos para a Prehistoria do Noroeste de la Universidade de Santiago y del Institut Català de Paleocologia Humana de la universidad tarraconense Rovira i Virgil. El proyecto arqueológico de Cova Eirós es financiado por la Consellería de Cultura.