La tierra tiembla en Triacastela en las primeras horas del 2024

La Voz REDACCIÓN

TRIACASTELA

Seísmos registrados en las últimas horas en Galicia
Seísmos registrados en las últimas horas en Galicia IGN

Registrado un terremoto de magnitud 3,5 a las 1.23 de la madrugada. También hubo temblores de menor magnitud en las últimas horas en Baños de Molgas y Padrenda

01 ene 2024 . Actualizado a las 18:33 h.

El Instituto Geográfico Nacional registró un terremoto la pasada madrugada con epicentro en la localidad lucense de Triacastela. el movimiento sísmico sorprendió a los habitantes de la provincia lucense que celebraban el año nuevo, pues se registró poco después de la medianoche, a las 1.23 de la madrugada. Fue de magnitud 3,5. 

Según los datos del IGN, el terremoto se registró a 20 kilómetros de profundidad y no solo se notó en los concellos cercanos, sino que sus efectos alcanzaron toda la provincia lucense, incluida la propia ciudad de Lugo, así como la comarca leonesa del Bierzo. En total, el instituto cuantificó que el seísmo se observó en más de 50 núcleos.  Afectó a los concellos de Folgoso do Courel, Triacastela, Samos, Becerreá, Pedrafita do Cebreiro, As Nogais, A Pobra do Brollón, Láncara, Outeiro de Rei o Cervantes.

Hubo cuatro lugares en los que fue de intensidad IV, la máxima registrada. En Noceda, en Folgoso do Courel; en Sancovade y en Santo Sidro, en Samos; y en Seixo, en el concello de Pedrafita do Cebreiro. El instituto nacional lo califica como intensidad cuatro, en la que es ampliamente observado con una vibración moderada en el interior de los edificios pero sin daños. Muchos de los vecinos se encontraban en plena celebración de Año Nuevo, y la alcaldesa de Triacastela relata que algunos sí notaron el movimiento pero para otros pasó desapercibido. No se registraron incidencias.

En el concello de Samos tampoco hubo ninguna incidencia, pero sí fue un gran susto. «Foi un ruido bastante forte e largo no tempo», relata la alcaldesa. Algunos de los vecinos lo confundieron con un trueno o se despertaron en plena madrugada. El terremoto también se sintió especialmente en la parte norte del municipio de Folgoso do Courel. El escritor Jesús Alfonso Parada, que residente en la localidad de Vilasibil, dice que esa hora se encontraba ya en cama —por hallarse indispuesto— y que lo sobresaltaron y el temblor y el ruido. ««Foi unha sacudida moi breve, pero brutal, acompañada dunha especie de trono xordo e moi forte»», explica. «Nese momento comezaron a ladrar os cans e a asustarse os gatos», añade.

Otros vecinos del municipio con los que habló después también sintieron el seísmo, aunque para otros pasó desapercibido. Parada se declara inquieto ante la posibilidad de que se repitan temblores de esta magnitud. «Para a xente que vive en casas vellas, como a miña, é preocupante que veñan máis sacudidas como esta», dice. 

Poco después, pasadas las 3,00 horas de la madrugada, el municipio ourensano de Baños de Molgas también registraba un pequeño temblor, en este caso de magnitud 1,8.

Antes, a las 19:26 horas del domingo, se registró otro movimiento a 22 kilómetros de profundidad en Padrenda (Ourense), en este caso de magnitud 1,9

Los movimientos sísmicos son relativamente habituales en la zona de Os Ancares. De hecho, el terremoto de mayor magnitud registrado en Galicia, en el año 1997, tuvo también como epicentro Triacastela. En el año 2023, la provincia de Lugo no registró ningún terremoto que alcanzase los tres grados de magnitud.