Jorquera sugiere a Criado que beba agua tomada de zonas próximas a lugares sulfatados con glifosato
30 may 2016 . Actualizado a las 23:04 h.El concejal vilalbés del BNG, Félix Jorquera, sugirió este lunes al alcalde, en el pleno, que imitase el ejemplo de Manuel Fraga en 1966, año en que se bañó en la playa de la localidad almeriense de Palomares. El chapuzón del político ya falllecido, entonces ministro de Información y Turismo, tenía como fin alejar la sombra del peligro de radiactividad en las aguas de la zona tras el choque de un avión que transportaba armas nucleares contra otra aeronave. La propuesta del edil nacionalista al regidor, Gerardo Criado, fue lanzada durante el debate sobre el uso de glifosato en fumigaciones realizadas por el Concello.

El empleo de ese producto llegó a merecer, en el pleno que empezó por la tarde y acabó por la noche, una propuesta de reprobación del alcalde, presentada por Vilalba Aberta. El concejal de esa formación, Modesto Renda, acusó al alcalde de «desleixo», y afirmó que había población «indignada» por el empleo de esa sustancia, aportando incluso fotos de lugares donde se había utilizado. Criado, por su parte, censuró la conducta de Renda por generar «alarmismo interesado», y recordó el criterio de organismos internacionales (FAO y OMS) que amparan su empleo.
El socialista Eduardo Vidal matizó que no había consenso generalizado sobre el carácter inocuo del producto, y Jorquera tiró de ironía en la mencionada propuesta: dijo que si el glisotato no era realmente dañino, el alcalde debería de beber, con luz y taquígrafos, agua de un acuífero cercano a un lugar donde se emplease el producto que centraba la polémica.
La sugerencia no encontró eco, como tampoco surtió efecto la iniciativa de reprobación del alcalde. El PSOE y el BNG apoyaron la medida de Vilalba Aberta, rechazada por la mayoría absoluta del PP.
