La corporación solicita que la Xunta inicie el expediente para distinguir el certamen del capón y el del queso de San Simón da Costa
01 dic 2017 . Actualizado a las 20:25 h.La corporación de Vilalba acordó anteanoche, por unanimidad, aprobar la solicitud para que la Xunta inicie el expediente de reconocimiento oficial de la Feira do capón y de la del queso de San Simón da Costa. La primera está a punto de celebrar una nueva edición, pues tiene lugar habitualmente en días anteriores a Navidad (la de este año, el jueves 21 de diciembre tras haberse renunciado a organizarla el domingo anterior a Nochebuena, como ocurría últimamente). La segunda se celebra el fin de semana de abril que coincide con el domingo de feria.
En las dos colabora el Concello, junto con la asociación de criadores de capón y con la de fabricantes de queso. Apenas hubo debate, aunque el edil de Vilalba Aberta, Modesto Renda, recordó que una propuesta suya de hace meses, en la que se pedía el rechazo al tratado de comercio con Canadá y se alertaba de posibles consecuencias para productores como los de queso de San Simón da Costa, no había salido adelante. El portavoz del PSOE, Eduardo Vidal, ofreció su apoyo.